El juez Ismael Moreno no ve delito en el homenaje del Ayuntamiento de Lequeitio a un sanguinario etarra

Andoni Gabiola
El etarra Andoni Gabiola llega a las puertas del Ayuntamiento flanqueado por dos hileras de ikurriñas.

El etarra Andoni Gabiola Goyogana, alias Kaskillos, abandonó el pasado 13 de septiembre la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), donde ha cumplido condena por su participación en sanguinario Comando Madrid y en el secuestro del empresario Emiliano Revilla.

Pocas horas después de salir de prisión, recorrió las calles de Lequeitio (Vizcaya) entre aplausos de sus vecinos. Hizo el paseíllo flanqueado por dos hileras de ikurriñas y fue recibido a las puertas del Ayuntamiento con un ramo de flores. Una vez en el interior del salón de plenos, el terrorista se sentó en el sillón del alcalde y un grupo de dantzari interpretó para él el aurresku, el tradicional baile vasco de homenaje.

Por último, el etarra pronunció unas palabras de agradecimiento a sus vecinos, ante la atenta mirada de una docena de niños. El alcalde de la población, Koldo Goitia Markuerkiaga (PNV) había cedido el Ayuntamiento para rendir este homenaje al terrorista a petición de Bildu pero, discretamente, decidió no acudir al acto.

Pese a todo ello, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno no ve delito en estos hechos. En un auto de tan sólo dos folios, el magistrado ha archivado la querella que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) había presentado contra el alcalde del PNV y los concejales de EH Bildu en Lequeitio por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, tipificado en el artículo 578 del Código Penal.

Covite recurrirá la resolución judicial

En su resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional sostiene que los hechos denunciados «carecen de la finalidad de alabanza, de ensalzamiento y de justificación terrorista, y tan sólo aluden a la expresión del deseo de que los presos condenados por tales actividades sean reagrupados, trasladándoles a centros penitenciarios próximos a sus domicilios de origen».

Andoni Gabiola
El etarra Andoni Gabiola es homenajeado por Bildu en el Ayuntamiento de Lequeitio (Vizcaya), el pasado mes de septiembre.

Por tanto, añade, «la simple reivindicación de una aproximación de los presos a sus hogares entraría dentro de la lícita expresión de unos meros deseos y pretensiones». El juez ha dictado el sobreseimiento de la querella, tal como había solicitado la Fiscalía.

El magistrado Ismael Moreno no ve un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas en el hecho de que el etarra, nada más salir de prisión, fuera recibido con todos los honores en el Ayuntamiento y ocupara el sillón del alcalde mientras era agasajado con la danza del aurresku.

Tres asesinados por ETA en Lequeitio

Se da la circunstancia de que, en el municipio de Lequeitio, donde se ha rendido homenaje a este etarra, la banda terrorista ETA asesinó a tres personas: el marinero Ignacio Montes Abad, el policía local Juan Rodríguez Rosales y el guardia civil Alberto Villena Castillos. Entre los tres eran padres de ocho niños, tal como ha recordado Covite.

La presidenta de la asociación, Consuelo Ordóñez, ha anunciado a OKDIARIO que Covite recurrirá el auto que archiva la querella sobre estos hechos. «Es absurdo que la Justicia procese a una tuitera por humillar a las víctimas del terrorismo, mientras evita perseguir los actos de homenaje a asesinos de ETA que se están produciendo en toda la geografía del País Vasco y Navarra», señala Ordóñez.

Lekeitio
El terrorista pronuncia unas palabras de agradecimiento desde el sillón del alcalde de Lequeitio.

El etarra Andoni Gabiola Goyogana participó en 1980 en el atraco de una sucursal del BBV Santurtzi (Vizcaya), cuyo director secuestró la banda terrorista ETA junto a su familia. En 1985, Gabiola se integró en el sanguinario Comando Madrid, dirigido por José Luis Urrusolo Sistiaga.

A este comando de ETA se atribuye, entre otros crímenes, el asesinato del director general del Banco Central Ricardo Tejero Magro, perpetrado el 19 de febrero de 1985. Las fuerzas de seguridad vincularon al etarra con otros cuatro asesinatos.

Socio de Boye en el secuestro de Revilla

Gabiola Goyogana, al que también se conoce con el apodo de Tonua, participó en 1988 en el secuestro del empresario Emiliano Revilla, al que la banda terrorista ETA mantuvo encerrado durante 249 días en un zulo de apenas dos metros de longitud, en un chalé próximo a la zona de Arturo Soria, en Madrid.

Como ha informado OKDIARIO, para llevar a cabo este secuestro los terroristas de ETA contaron con la colaboración activa de cuatro chilenos. Entre ellos, Gonzalo Boye, que hoy es editor de la revista Mongolia y secretario del consejo de administración del periódico digital dirigido por Nacho Escolar. Boye fue condenado a 14 años de cárcel por estos hechos, aunque sólo cumplió 12.

Ahora, de los principales implicados en el secuestro del empresario Emiliano Revilla –uno de los más prolongados de la historia de ETA– uno hoy edita una revista pretendidamente satírica y el otro es recibido como un héroe en su pueblo nada más salir de la cárcel.

En un auto dictado el pasado mes de junio, el mismo juez Ismael Moreno archivó la causa abierta contra los dos titiriteros del «Gora Alka ETA» contratados por el Ayuntamiento de Manuela Carmena. Atendiendo al cambio de criterio de la Fiscalía, el magistrado determinó que no estaba «debidamente acreditado» el presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

Lo último en Investigación

Últimas noticias