JOSÉ MANUEL PÉREZ TORNERO

El futuro presidente de RTVE compró tres viviendas con una sociedad instrumental para eludir impuestos

José Manuel Pérez Tornero
José Manuel Pérez Tornero, futuro presidente de RTVE.

El recién elegido presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, tiene a su nombre una sociedad instrumental en la que esconde un patrimonio inmobiliario de 820.000 euros. OKDIARIO ha accedido en exclusiva a las notas simples de tres pisos que están a nombre de Gamma Media Studio SL, una empresa sin trabajadores propiedad de Tornero, su mujer y sus dos hijas. El objetivo de esta maniobra es pagar menos impuestos a Hacienda.

Tal y como figura en el Registro de la Propiedad, la compañía de Tornero tiene a su nombre varios inmuebles. En concreto, tres casas. La primera de ellas, ubicada en las inmediaciones de la Plaza de España de Madrid. Seguidamente, un piso en el municipio de San Cugat del Vallés, en Barcelona. Y por último, un apartamento en la Costa Brava, en Gerona.

Según el Registro Mercantil, Gamma Media Studio SL fue constituida por Tornero y Pilar Sanagustín Viu -su mujer- en marzo de 1999 con un capital social de 3.060 euros, el mínimo establecido por el artículo cuatro de la Ley de Sociedades de Capital. Durante los primeros años de la sociedad, Tornero fue administrador y apoderado al mismo tiempo. Años después se nombró presidente de la compañía. La sociedad fue domiciliada en un chalet de la Avenida Enlace de Barcelona. Posteriormente, en 2007, el futuro presidente de RTVE nombró apoderadas de la empresa a sus dos hijas. Sin embargo, actualmente la sociedad declara que tiene cero empleados trabajando.

Nombramientos de Tornero como administrador, apoderado y presidente de su propia sociedad instrumenal.
Nombramientos de Tornero como administrador, apoderado y presidente de su propia sociedad instrumental.

En efecto, las sociedades patrimoniales están destinadas a la compraventa de inmuebles y son constituidas con el objetivo de gestionar el cobro de alquileres, entre otras cuestiones. Pero el caso de José Manuel Pérez Tornero es completamente distinto, ya que él ha usado una sociedad inicialmente destinada a la facturación de trabajos profesionales del ámbito de la comunicación para adquirir varias propiedades inmobiliarias con el único fin de ahorrarse el pago de impuestos.

En el momento en que Gamma Media Studio SL fue constituida, en 1999, el objeto social de la misma ha sido este: «La elaboración de estudios de comunicación y opinión pública, el desarrollo de medios de comunicación y creación de contenidos y sistemas multimedia». Pero 10 años después, en 2019, fue modificado por: «La adquisición, compraventa, arrendamiento y explotación de bienes inmuebles». Un cambio de actividad totalmente opuesto al inicial, ya que se trata de un oficio que nada tiene que ver con el sector de la comunicación.

Pero la táctica de Tornero queda fácilmente al descubierto al cotejar esta extraña modificación con la fecha en la que compró las casas. En el momento de la reconversión de la sociedad ya había adquirido los tres inmuebles, que compró en los años 2004, 2008 y 2016. Así que esa rara mutación ya no le servía de nada. Posiblemente se debió al escándalo que supuso la publicación de las sociedades patrimoniales de los ministros Pedro Duque y Nadia Calviño o de Rosa María Mateo, su predecesora en el cargo.

Tornero modificó el objeto social de Gamma Studio Media SL tres años después de la compra del tercer inmueble.
Tornero modificó el objeto social de Gamma Studio Media SL tres años después de la compra del tercer inmueble.

Sánchez, opuesto a las instrumentales

Tornero será designado presidente de RTVE tras haber sido propuesto por Podemos, aceptado por el PSOE y consensuado por el Partido Popular, después de una intensa negociación. Sin embargo, en 2015, Pedro Sánchez afirmó que jamás consentiría que un servidor público tuviera una sociedad instrumental para pagar menos al fisco, como es el caso de Tornero. De la misma manera, Pablo Iglesias también se mostró totalmente en contra de estas actitudes.

«Es inmoral tener al número tres de tu organización que ha creado una sociedad interpuesta para tributar la mitad de lo que le correspondería. Esa persona al día siguiente estaría fuera de mi Ejecutiva». Con esta contundencia se expresó el presidente del Gobierno en una entrevista en televisión hace seis años, en relación al escándalo de Juan Carlos Monedero con Hacienda. Palabras que tras el nombramiento de Tornero parecen haber quedado en el olvido.

Elusión de impuestos

La estructura societaria escogida por Tornero tiene notables ventajas fiscales. En primer lugar, le permite eludir el pago de lo que se denomina como renta presunta en el IRPF, un pago que obliga a tributar por la segunda vivienda. De la misma manera, teniendo el futuro presidente de RTVE tres inmuebles a nombre de una sociedad, esquiva el Impuesto del Patrimonio. Actualmente, el valor catastral de estas tres casas está valorado en 820.000 euros.

En 2019, Tornero declaró que su sociedad instrumental tenía un patrimonio inmobiliario de 820.000 euros.
En 2019, Tornero declaró que su sociedad instrumental tenía un patrimonio inmobiliario de 820.000 euros.

Pero el ‘truco’ de Tornero va más allá, ya que también le permite deducirse gastos en el Impuesto de Sociedades, de forma que el tributo empresarial se reduce de manera notable. Y como colofón, también se ahorra el Impuesto de Sucesiones. Si bien por la gestión del PP en la Comunidad de Madrid Tornero está exento, si se lleva a cabo la reforma por el actual Gobierno deberá pagar este impuesto.

Ha facturado 1 millón de euros

Según los depósitos de cuentas de la sociedad Gamma Media Studio SL, a los que OKDIARIO ha tenido acceso, Tornero ha facturado un total de 1.034.278,31 euros desde el año 2008. Pero en todos estos años las ganancias de Tornero han sufrido numerosas fluctuaciones. El año en que José Manuel Pérez Tornero facturó más dinero fue 2010, que registró unas ganancias de 221.142,79 euros. Seguidamente, el año anterior, en 2009, cuya facturación fue de 167.814 euros. De la misma manera, los peores años del próximo presidente de RTVE fueron 2015 y 2016, que facturó 34.569,54 euros y 33.717,04 euros, respectivamente.

Facturación durante los años 2009 y 2010 de la sociedad instrumental de José Manuel Pérez Tornero.
Facturación durante los años 2009 y 2010 de la sociedad instrumental de Tornero.

Durante los años en que la sociedad de Tornero obtuvo estas ganancias compaginaba varios años de trabajos. Uno de ellos, precisamente en Televisión Española (TVE). Fue uno de los creadores del programa ‘La Aventura del Saber’, que se emite desde 1992. También se ha dedicado a la docencia en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde dirige la cátedra Unesco Media and Information Literacy y Quality Journalism.

Cero trabajadores

Si bien entre los años 2008 y durante los siguientes cuatro años la empresa declaró que contaba con «0,05 trabajadores», desde 2012 hasta la actualidad -es decir, durante los siguientes nueve años- Tornero no ha vuelto a contar con ningún empleado, a pesar de la continua facturación y la compra de inmuebles que hoy publica OKDIARIO.

La sociedad instrumental de Tornero declara que cuenta con cero trabajadores.
La sociedad instrumental de Tornero declara que cuenta con cero trabajadores.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con Tornero, quien ha declarado a este periódico que liquidó la sociedad Gamma Studio Media SL ante notario hace varios meses, a pesar de que según el Registro Mercantil continúa plenamente activa. Sin embargo, ha reconocido que la compañía adquirió estos tres inmuebles durante los años 2004, 2008 y 2016.

Lo último en Investigación

Últimas noticias