Iglesias sobre Rosa Díez: «Ya quisiera que la policía le vuele la tapa de los sesos a un estudiante»

pablo-iglesias-podemos-inigo-errejon
Errejón, en primer plano, y Pablo Iglesias (izqda. con camisa de cuadros) en el boicot a Rosa Díez de 2010 en la UCM.

Pablo Iglesias utilizó su blog El gesto de Antígona para animar a sus alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense a reventar la conferencia de la líder de UPyD, Rosa Díez, que tuvo lugar el 21 de octubre de 2010.

El actual líder de Podemos lo hizo en un artículo titulado Rosa Díez en el punto de mira de la RAF (Comando Facultad de Políticas de la UCM), en el que comparaba con sorna a los agitadores de la Complutense comandados por él mismo con la Fracción del Ejército Rojo (RAF).

Se trata de un sanguinario grupo terrorista que asesinó a 34 personas en Alemania entre los años 70 y 1993. Entre otros atentados, el grupo al que Pablo Iglesias presentaba como modelo para sus alumnos colocó bombas en varias bases militares norteamericanas en Alemania, en una comisaría de Munich, en el coche de un juez, en la rotativa del diario sensacionalista Bild y en la sede de varias empresas.

Una banda con 34 asesinatos

Entre otras víctimas, la Fracción del Ejército Rojo asesinó a varios policías, al fiscal general de Alemania, Siegfried Buback; al presidente de Siemens, Karl Heinz Beckurts; al presidente del Dresdner Bank, Jürgen Ponto; al subsecretario del Ministerio de Asuntos exteriores Gerold von Braunmühl y al presidente de la patronal de la Industria Aeroespacial Alemana, Ernst Zimmermann. Además de atracar varios bancos, también intentó asesinar, aunque sin éxito, al presidente del Deutsche Bank, Alfred Herrhausen.

En el artículo de su blog (que borró al fundar Podemos pero OKDIARIO ha podido recuperar), Pablo Iglesias citaba la siguiente frase del profesor Ramón Cotarelo: «De todos los que participamos en la acción política de la izquierda en nuestra juventud, los del RAF fueron los más consecuentes, los más lógicos, los que llevaron nuestros planteamientos hasta las últimas consecuencias».

A continuación, Iglesias se refería a la conferencia de Rosa Díez programada en su Facultad de Ciencias Políticas con las siguientes palabras: «Ya querrían los de UPyD un recibimiento similar al que tuvo el Sah de Persia en Berlín el 2 de junio de 1967 (en el que, por cierto, la policía de la democrática República Federal de Alemania le voló la tapa de los seos de un disparo al estudiante de izquierdas Benno Ohnesorg). Pero me temo y celebro que no vaya a llegar la sangre al río (ni muchísimo menos)».

El actual líder de Podemos relataba que, tras asistir junto a varios alumnos a la proyección de una película sobre la RAF, «recibí el siguiente SMS de una brillante (a la par que subversiva) estudiante de la Facultad, cuyo nombre omitiré: ‘rosa diez de nuevo en la facultad. marxianos en alerta. es posible que Ferri te empiece a llamar’».

«Rosa Díez viene a provocar»

«El bueno de Jaime Ferri, vicedecano de alumnos», aclara Pablo Iglesias a continuación, «todavía no me ha llamado pero como sospecho que lo hará, me hago cargo de su confianza en mí como bombero de la revuelta».

Aunque más que actuar como «bombero», Pablo Iglesias se dedicó a impartir pautas sobre cómo reventar la conferencia de Rosa Díez. «Hablando en plata», escribió, «lo que pretende UPyD es utilizar el rechazo de su visita entre los estudiantes de izquierda para construir una imagen de víctimas que genere el mayor número de solidaridades a su favor».

Por eso aconsejó a sus alumnos actuar con «inteligencia y eficacia», como a su juicio habían demostrado unos meses antes al reventar un acto similar del ex ministro de Aznar Josep Piqué: «La imagen de los monos naranjas representando a los prisioneros de Guantánamo hizo mucho más daño al ex ministro de Exteriores de Aznar y generó muchas más simpatías que los gritos e insultos que estoicamente aguantó».

En opinión de Pablo Iglesias, la única intención de Rosa Díez al pisar el territorio comanche de la Facultad de Ciencias Políticas era «provocar»: «A ella le va la marcha y por eso quiere venir a nuestra Facultad», escribió. El actual líder de Podemos remató el artículo de su blog con la siguiente recomendación: «Rosa Díez espera una respuesta punk a su visita, pero merece más bien una respuesta pop».

La «respuesta pop» a la líder de UPyD

La visita de la líder de UPyD a la Complutense tuvo lugar finalmente en octubre de 2009 (y no en abril de aquel año, como se había anunciado inicialmente). Y se encontró con la «respuesta pop» de los cachorros de Pablo Iglesias. Fue una profecía autocumplida.

En el vídeo del acto, Pablo Iglesias aparece pastoreando a sus alumnos, entre los que se encontraban Rita Maestre y Guillermo Errejón (hermano del número 2 de Podemos), que fue el encargado de leer un manifiesto contra Rosa Díez, quien finalmente no pudo pronunciar su conferencia.

En cuanto a Rita Maestre, en aquel momento era una de las personas de la máxima confianza de Iglesias en la Facultad de Ciencias Políticas: fue la encargada de leer el discurso de bienvenida a Evo Morales, protagonizó al asalto a la capilla de la Complutense, actuó como reportera del programa La Tuerka y, muy probablemente, fue la «brillante a la par que subversiva» alumna que alertó a Iglesias con un sms sobre la anunciada visita de Rosa Díez.

Lo último en Investigación

Últimas noticias