LOS CRÉDITOS BLACK DE DON RODRIGO

Francisco González dio 1.400.000€ al ministro Rato para cancelar un impago al propio BBVA de 965.000

bbva
Oficina de BBVA en Madrid (Foto: BBVA)

Francisco González, copresidente de BBVA, concedió en 2000 un crédito de 235 millones de pesetas -1,4 millones de euros- al grupo empresarial del vicepresidente económico Rodrigo Rato para cancelar un crédito «que había vencido el 30 de noviembre de 1999 por un monto de 150 millones de pesetas [901.516 euros]», pero que con los intereses de demora ascendía a 160 millones -965.225 euros-, según documentos en poder de Okdiario.

Esta generosa operación bancaria se produjo en paralelo a los presuntos tratos de favor del BBVA al grupo empresarial Rato ya destapados por este diario, como la condonación de 312.000 euros de intereses por demora e impagos o la concesión de 6,2 millones en créditos con su mero nombre como toda garantía.

La operación que hoy difunde este diario supuso una extraña maniobra bancaria: en lugar de actuar frente al impago del crédito y de sus intereses por demora, el BBVA le otorgó un nuevo crédito a un cliente moroso pero avalado por el inmenso poder del cargo de ministros de Economía.

Este aparente nuevo trato de favor al grupo Rato ocurrió sólo un mes después de que asumiera la copresidencia del BBVA Francisco González. Llegó al cargo por su designación en 1996 por Rato como presidente de Argentaria, entidad que se fusionó con BBV en 2000.

La comunicación interna del BBVA, en poder de este diario, es absolutamente concluyente sobre la finalidad de tan exótico préstamo: “El pasado 30 de noviembre de 1999 venció un préstamo hipotecario a nombre de la firma de referencia (Edificaciones Padilla) de 150 millones de pesetas [901.516 euros]. El saldo que arroja hoy, incluidos los intereses de demora, asciende a 160,6 millones de pesetas [965.225 euros]”. 

doc__

Orden de la dirección del BBVA

El citado documento prueba, como en el caso de los intereses condonados a la familia Rato, que esta operación no fue un capricho de un oficinista bancario. Fue una orden de la dirección del BBVA.

“De la UCR (Unidad de Control de Riesgos) recibí instrucciones telefónicas de formalizar un nuevo préstamo de 235 millones de pesetas, [1,4 millones de euros] que serviría para la cancelación del [crédito] actual y para la compra de unas viviendas situadas en Santa Engracia, con la que obtendrían la propiedad del 100% de la finca y la posibilidad de rehabilitar el edificio en cuestión”.

La comunicación interna del BBVA evidenciaba que la cúpula bancaria tenía clara constancia de que no era una empresa más. Sabía perfectamente qué apellido se encontraba tras esta firma: “La formalización [del crédito] estaba prevista para hoy día 29 de febrero de 2000, habiendo sido aplazada para mañana, 1 de marzo de 2000, por encontrarse de viaje don Ramón Rato”.

“Por tal motivo, les informo”, proseguía la comunicación interna que, «que siguiendo órdenes de xxx procedemos hoy a dar alta una cuenta de crédito de 160,6 millones de pesetas [965.225 euros] con vencimiento 1 de marzo 2000 cuya formalización se efectuará mañana día 1 de marzo de 2000”.

Aunque el cliente aparente de tal crédito era Edificaciones Padilla, esta empresa del vicepresidente segundo de Aznar había sido absorbida en enero de 2000 por otra firma del grupo Rato, Aurosur. 

El informe interno del BBVA sobre los créditos al Grupo Rato añadía detalles a dicha operación: explicaba que el crédito fue concedido en realidad a Aurosur por 235 millones de pesetas -1,4 millones de euros- con vencimiento el 1 de marzo de 2001.

Y detallaba su génesis: “Se formalizó el 30 de noviembre de 1998 por 150 millones de pesetas [901.516 euros] para cancelar parcialmente el de Ciuvasa [otra sociedad del Grupo Rato]. El 1 de marzo de 2000 se firmó la renovación del aumento de límite hasta los 235 millones de pesetas [1,4 millones de euros].”

Ese mismo año, 2000, el BBVA registró un segundo crédito al Grupo Rato con el mismo:  sufragar la axfisiante deuda de Ciuvasa. Este préstamo, ejecutado a través de Muinmo, otra mercantil de Rato, alcanzó los 250 millones de pesetas (1,5 millones de euros). El informe interno no dejaba dudas sobre su finalidad: “Se ha destinado a la cancelación parcial de Ciuvasa”. BBVA había destinado casi 3 millones a sanear las cuentas de una empresa agónica de Rato en los tres primeros meses de 2000.

Los reiterados ‘créditos black’ no logran salvar el grupo

Pese a estos arriesgados créditos al grupo Rato, en marzo de 2000, Ciuvasa aún debía 287 millones de pesetas -1,7 millones- al BBVA de los 650 -3,9 millones- que recibió en 1997.

Y Aurosur, destinataria de parte del capital prestado por el BBVA para sanear la deuda del grupo Rato, tenía en 2001 sólo dos empleados. Esta empresa del ministro de Economía seguía lastrada por la deuda heredada en 1999 de casi 2.000 millones de pesetas  (11,4 millones de euros) de pérdidas de las firmas familiares absorbidas, Edificaciones Padilla y Construcciones Riesgo.  Los 6,2 millones consignados como préstamos por el BBVA desaparecían en el sumidero del entramado del ruinoso Grupo Rato.

Esto hace más chocante la política entre 1999 y 2000 de Argentaria y BBVA de condonaciones de intereses a la agónica Construcciones Riesgo o de nuevos préstamos a Aurosur para cancelar créditos de otras  firmas de la red Rato en vías de extinción.

Y renueva el interrogante. ¿Cuál era la garantía de los hermanos Rato para avalar con su mero nombre tanta operación de alto riesgo bancario? No hay explicación bancaria para los ‘créditos black’.

Lo último en Investigación

Últimas noticias