Fiscales Anticorrupción interrogan en una cárcel de Florida al ex presidente del Tesoro de Venezuela

Alejandro Andrade
El ex presidente de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) de Venezuela, Alejandro Andrade.

Dos representantes de la Fiscalía Anticorrupción han viajado a Florida para interrogar en prisión al ex presidente de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) de Venezuela, Alejandro Andrade Cedeño, quien cumple una condena de diez años de cárcel por blanquear más de 1.000 millones de dólares procedentes de sobornos.

Los fiscales españoles habían solicitado este interrogatorio para recabar información en el marco de la causa judicial abierta en la Audiencia Nacional contra varios empresarios venezolanos –entre ellos, el ex viceministro de Energía Nervis Villalobos– acusados de blanqueo de capitales mediante la compra de inmuebles en Madrid y Marbella.

Alejandro Andrade fue guardaespaldas de Hugo Chávez y participó junto a él en el fallido golpe de Estado de 1992. Tras la llegada de Chávez al poder, Andrade fue presidente de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela (entre 2007 y 2010) y posteriormente presidió el Banco Nacional de Desarrollo Económico de Venezuela (Bandes).

La Corte del Distrito Sur de Florida, con sede en Palm Beach, condenó a Andrade a diez años de cárcel en noviembre de 2018, después de que se confesara culpable de blanquear más de 1.000 millones de euros procedentes del pago de sobornos.

Implicó al dueño de Globovisión

Una parte de estos sobornos habrían sido pagados por el dueño del canal de televisión GlobovisiónRaul Gorrín Belisario, a altos cargos del Gobierno de Venezuela a cambio de beneficiarse de tipos más ventajosos en el cambio de moneda.

La Justicia norteamericana incautó a Alejandro Andrade tres mansiones en Florida: dos de ellas situadas en Wellington, valoradas en 10,5 y 6,5 millones de dólares, y la tercera en Palm Beach, valorada en 14,5 millones de dólares. También le han sido intervenidos 13 vehículos de lujo y 17 caballos de salto.

La Fiscalía Anticorrupción española tenía especial interés en interrogar a Alejandro Andrade, debido a sus vínculos con los empresarios venezolanos y ex altos cargos chavistas que se encuentran imputados en España por blanqueo de capitales. Las fuentes consultadas por OKDIARIO indican que el testimonio de Andrade ha sido muy valioso para avanzar en esta investigación.

El Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid se inhibió el pasado mes de junio para que la Audiencia Nacional asuma la causa en la que están imputados el ex viceministro de Energía del Gobierno de Venezuela Nervis Villalobos y otros ex altos cargos del régimen chavista.

Compraron 100 viviendas en Marbella

La Justicia norteamericana sostiene que Nervis Villalobos está implicado en un desfalco de 600 millones de dólares en la petrolera estatal venezolana PDVSA, mediante prácticas fraudulentas en el sistema de cambio de divisas.

Villalobos habría cobrado 55,6 millones de euros en la Banca Privada de Andorra, en forma de comisiones camufladas como contratos de asesoría, por utilizar sus influencias para que PDVSA favoreciera los negocios de dos sociedades: Violet Advisor SA y Welka Holding Limited.

Luego el ex ministro de Energía y el resto de investigados blanquearon los fondos procedentes de sobornos mediante la compra de inmuebles en Madrid y Marbella, utilizando una estructura societaria con ramificaciones en varios paraísos fiscales: Panamá, las Islas Caimán, Suiza, Liechtenstein, Islas Mauricio, Chipre, Malta y Belize.

Utilizando distintas sociedades, los implicados en la trama adquirieron una urbanización con 100 viviendas en Marbella, un adosado en el Paseo Los Lagos del municipio madrileño de Pozuelo (por 1,8 millones de euros) y la finca La Losilla, situada en los municipios de Villarejo del Salvanes y Belmonte del Tajo, en el sureste de Madrid.

Lo último en Investigación

Últimas noticias