Un exdirectivo colombiano del Canal devuelve 700.000€ de comisión que cobró con González por Emissao

Ignacio González-Audiencia Nacional
Ignacio González, tras declarar como testigo en la Audiencia Nacional. (Foto: Francisco Toledo)

El exgerente de la filial colombiana del Canal de Isabel II, Inassa, Diego García Arias, ha devuelto 700.000 euros de comisión que obtuvo tras la adquisición de la sociedad brasileña Emissao en el año 2013.

Los investigadores sostienen que Diego García Arias se repartió una comisión total de 5,4 millones con el expresidente madrileño, Ignacio González (1,8 millones); el expresidente de Inassa, Edmundo Rodríguez Sobrino (900.000 euros); el exgerente de la filial colombiana Triple A, Ramón Navarro Pereira (900.000 euros) y el exdelegado del Gobierno en Ceuta, Luis Vicente Moro (900.000 euros).

En un auto emitido por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, incluido en el sumario del caso Lezo al que ha tenido acceso OKDIARIO, se recoge que Diego García Arias, en fecha 29 de noviembre de 2017, ha presentado en el Juzgado un escrito «justificando la realización de ingresos, por importe de 828.547 dólares (700.000 euros), como consta en ingresos de la cuenta de depósitos y consignaciones unidos al presente procedimiento».

«Asimismo», añade «se prevén futuros ingresos por parte de otros investigados a fin de cubrir sus eventuales responsabilidades y colaborar con este órgano, procedentes de cuentas en el extranjero o en España».

Dichos fondos serán gestionados por la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, ORGA. En el mismo auto, el magistrado autoriza la transferencia de los ingresos efectuados por el exgerente de Inassa en la presente causa, a la cuenta que a tal efecto sea facilitada por la ORGA.

El juez García Castellón indica que autoriza además, «en lo sucesivo, que los fondos, cantidades y dinero ingresado por los investigados en esta causa en la cuenta del Juzgado, sean ingresados en la cuenta de la ORGA, encomendándose a dicho órgano su administración, gestión y depósito, siempre a disposición de este órgano judicial o de los que en lo sucesivo asuman las distintas fases del procedimiento. El control de dichas transferencias y su realización corresponderá al Letrado de la Administración de Justicia de este Juzgado» concluye.

Diego García Arias, exgerente de Inassa.
Diego García Arias, exgerente de Inassa.

La declaración ante el juez en Colombia

El pasado 1 de noviembre se trasladaba una comitiva judicial a Colombia compuesta por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, la Fiscalía Anticorrupción y los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, UCO, para impulsar una comisión rogatoria enviada a este país.

En dicho viaje, se solicitó oír en declaración a los investigados Diego García Arias, exgerente de Inassa (filial colombiana del Canal de Isabel II) y a Ramón Navarro Pereira, exgerente de la empresa Triple A de Barranquilla (filial colombiana de Inassa) sobre su presunta participación en la adquisición irregular de la mercantil brasileña Emissao.

Según la declaración del exgerente de Inassa en Colombia, Diego García Arias, incluida en el sumario del caso Lezo que avanzaba este diarioIgnacio González “tuvo conocimiento en todo momento de la operativa de adquisición, situándose cómo uno de los organizadores e impulsores de la misma junto con Luis Vicente Moro (exdelegado del Gobierno en Ceuta)”.

Diego García Arias reveló que el expresidente de Inassa, Edmundo Rodríguez Sobrino, le aseguró que “en el supuesto de que la operativa de adquisición saliera bien, por parte de González se había autorizado ‘algo’ para algunos de los participantes”. Siendo el reparto de 6 millones, de los cuales “3 millones serían para la gente de España, 2 millones para Ignacio González y 1 millón para Luis Vicente Moro”.

Los otros 3 millones serían para “la gente de Colombia, 1 millón para Edmundo Rodríguez Sobrino, 1 millón para Diego García Arias y 1 millón para Ramón Navarro Pereira, siendo este reparto dado directamente por Ignacio González”.

Finalmente, como consecuencia de la rebaja en el pago de las comisiones de un 10%, la cantidad a repartir descendió a los 5,4 millones repartidos de acuerdo a la siguiente distribución: Luis Vicente Moro, Edmundo Rodríguez Sobrino, Diego García Arias y Ramón Navarro Pereira cada uno recibió 900.000 e Ignacio González recibió la cantidad de 1,8 millones.

Lo último en Investigación

Últimas noticias