'CASO PLAYBOL'

El 80% de los 701.741 € dados por el Gobierno de Sánchez al entramado de sus padres fueron “ayudas Covid”

Pedro Sánchez Playbol
Pedro Sánchez Playbol

La empresa que gestiona Playbol SA, la fábrica de plásticos y embalajes de los padres del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió el 80% de los  701.741 euros públicos en ayudas «para paliar los efectos del coronavirus» durante la pandemia. Este dinero, en su mayoría, fue otorgado desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía. Tras las revelaciones que OKDIARIO está haciendo del ya conocido como caso Playbol, Vox ha pedido la comparecencia de tres ministras.

Durante el comienzo de la pandemia, la situación en el país era de total incertidumbre en general para toda la población y en particular para las empresas, cuya actividad se vio disminuida enormemente por las circunstancias de aquellos meses. De hecho, fue en ese periodo en el que el país entró en el primer estado de alarma. En este contexto, la empresa que explota el negocio del padre de Sánchez fue agraciada al recibir de manera escalonada varias ayudas públicas.

Ayudas públicas del Gobierno a Industrias Plásticas Playbol SL (II).
Ayudas públicas del Gobierno a Industrias Plásticas Playbol SL (II).

En este contexto, el ICO, controlado por la ministra Nadia Calviño, comenzó a adjudicar ayudas de manera escalonada a Industrias Plásticas Playbol SL, la empresa controlada por Francisco José Albert de León que explota el negocio de los padres de Sánchez, una fábrica de plásticos y embalajes ubicada en el municipio madrileño de Algete. La primera de estas ayudas fue de 108.807,48 euros euros y se dio el 14 de abril de 2020.  La segunda de ellas se otorgó tan sólo diez días después, el 24 de abril, con un importe de 41.066,71 euros.

El 30 de abril de 2020, la empresa que explota el negocio de los padres de Sánchez volvió a recibir otra ayuda pública. En esta ocasión de 72.398,04 euros. El 8 de mayo, es decir, una semana después, otra de 27.201,87 euros. El 22 de junio de 2020 una nueva de 41.066,71 euros y el 21 de diciembre de 2020 dos más por un valor total de 151.200,41 euros. Las dos últimas ayudas tuvieron lugar los días 10 y 14 de mayo de 2021, por un importe de 116.000 euros y 56.000 euros respectivamente.

Ayudas públicas del Gobierno a Industrias Plásticas Playbol SL (III).
Ayudas públicas del Gobierno a Industrias Plásticas Playbol SL (III).

El objeto de todas estas ayudas es siempre el mismo: “Avales a financiación de empresas y autónomos concedidos para paliar los efectos del COVID 19”. La misión del ICO, el organismo del Ministerio de Economía que ha otorgado las ayudas a la empresa que explota el negocio de los padres de Sánchez, es “promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento sostenible, la generación de empleo y la distribución de la riqueza”. Este organismo está dirigido por su presidente José Carlos García de Quevedo y por Jaime Iglesias Quintana, director general de Presupuestos.

Como consecuencia de estas ayudas, Industrias Plásticas Playbol SL multiplicó por 2,1 sus ingresos por subvenciones públicas tras la llegada de Pedro Sánchez al Palacio de La Moncloa en junio de 2018. Sin embargo, este hecho no se ve reflejado en la partida de Subvenciones de las cuentas anuales que la compañía ha depositado ante el Registro Mercantil durante los ejercicios de los períodos de 2018, 2019 y 2020, años en los que recibió las ayudas. De hecho, en la memoria de los diversos balances de situación de la compañía que gestiona Albert de León se asegura que «no existen ni han existido ninguna de estas partidas -se refiere a ingresos por ayudas- a la fecha de cierre del ejercicio ni durante el mismo». Una afirmación que, como demuestra OKDIARIO, no se ajusta a la realidad.

Ayudas públicas del Gobierno a Industrias Plásticas Playbol SL (IV).
Ayudas públicas del Gobierno a Industrias Plásticas Playbol SL (IV).

La versión que el administrador único de Industrias Plásticas Playbol SL ofreció a OKDIARIO es contundente: «En 2016 me enteré de que Pedro Sánchez Fernández (el padre del presidente del Gobierno) quería deshacerse de su fábrica de plásticos. Entonces, constituí una compañía para poder explotar el negocio». Sin embargo, nos explica que la explotación se hace desde 2018 porque tardó dos años en que le concedieran dos créditos bancarios.

“En la actualidad, la única vinculación que hay entre mi empresa y el padre de Sánchez es un contrato de alquiler. Yo le pago mensualmente por usar su almacén”, continúa. Es en ese almacén, un polígono industrial ubicado en el municipio madrileño de Algete, donde Albert de León explota el negocio del padre del presidente del Gobierno tras hacerse con su maquinaria. “¿Y a cuánto asciende el montante que le ingresas al padre de Sánchez?”, le preguntamos. “Eso no te lo puedo decir”, responde tajante. “¿Ni tan sólo una horquilla de cantidad?”, insistimos. “No, ya te he dicho demasiado”, concluye.

Rectificación Industria Playbol

Lo último en Investigación

Últimas noticias