23 ultraizquierdistas detenidos en toda España por acosar telefónicamente y amenazar de muerte a Inda

Inda-Gara
Eduardo Inda, director de OKDIARIO.

La policía estrecha el cerco sobre las personas que han intentado coartar la libertad, amenazando y acosando telefónicamente al director de OKDIARIO, Eduardo Inda, desde hace años.

Según ha podido saber este diario, un total de 23 personas han sido detenidas y puestas a disposición judicial hasta la fecha en todo el territorio nacional por amenazas de muerte, acoso e insultos telefónicos al periodista.

La investigación de este caso ha sido realizada en varias fases por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional, UDEV, debido al gran número de amenazas recibidas, procedentes de toda España. Las pesquisas policiales iban encaminadas inicialmente a comprobar si estos actos delictivos pudieran estar organizados o planificados.

Los autores de dichas amenazas a Eduardo Inda tienen en común su ideología de extrema izquierda. Algunos de ellos son menores, que han sido imputados por estos hechos. El resto tiene una media de edad 20 años y fueron detenidos, puestos a disposición judicial y posteriormente, quedaron en libertad. Todos negaron los hechos al principio, pero después de que los agentes les mostraran las pruebas no pudieron mantener su versión.

El acoso al periodista aumentó desde el 2014, cuando Eduardo Inda publicó numerosas exclusivas. Las llamadas amenazantes se producían durante todo el día, especialmente a altas horas de la madrugada.

Los ataques al director de OKDIARIO se registraron también a través de mensajes de whatsapp a su teléfono móvil desde números desconocidos. «Hijo de puta», «Te vamos a matar, sí se puede» fueron algunos de los mensajes amenazantes proferidos contra Inda.

En uno de estos mensajes, el autor reconoce su propia amenaza y después aseguraba que no se iba a «asustar con una denuncia». Finalmente, injuriaba al periodista:»Gilipollas, fantasma y cobarde».

Amenaza a Eduardo Inda de Whatsapp.
Amenaza a Eduardo Inda por Whatsapp.

La policía tiene ya identificados a todos los autores de dichos delitos, que en caso de reincidir podrían enfrentarse a una pena mayor. Mientras, la investigación continúa abierta y la lleva a cabo un Juzgado de Instrucción de Madrid.

En la actualidad, todos se encuentran procesados a la espera de juicio. Un hecho que demuestra que los atentados a la libertad de expresión con el objetivo de crear miedo por parte de personas que se parapetan tras internet, las redes sociales o los teléfonos, no queda impune.

Delitos informáticos de amenazas

El delito de amenazas aparece tipificado en varios artículos del Código Penal español. De hecho, puede ser castigado con prisión de 1 a 5 años, si la producción del daño en que consiste la amenaza se condiciona, o de 2 a 6 años de prisión si no se impone ninguna condición.

Las penas se gradúan en función de las circunstancias y se agravan si se realizan por teléfono o cualquier otro medio de comunicación, o cuando se dirigen contra una multitud de personas.

Por otro lado, las amenazas con causar a otro un daño que no es constitutivo de delito también están penadas con prisión de 2 meses a 2 años o multa de 12 a 24 meses.

En los últimos años, las amenazas en internet han proliferado tras el crecimiento exponencial de usuarios en las distintas redes sociales como Facebook o Twitter. Muchas personas aprovechan el teórico «anonimato» que les brindan dichas redes sociales para amenazar o insultar a personajes públicos de todo ámbito. Sin embargo, este caso pone de manifiesto que los presuntos delincuentes finalmente son arrestados por la policía.

Lo último en Investigación

Últimas noticias