El discapacitado usado para amañar 491 votos era compromisario de Sáenz de Buruaga

Sáenz de Buruaga
La presidenta regional del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga

El discapacitado psíquico de Laredo utilizado para amañar 491 votos decisivos en el Congreso del PP de Cantabria era miembro de la lista de compromisarios de María Jesús Sáenz de Buruaga, quien se ha convertido en presidenta regional del partido gracias a esta maniobra fraudulenta.

Como ha informado OKDIARIO, la cuenta bancaria de esta persona con discapacidad, cuyo nombre de pila responde a la inicial M., fue utilizada para realizar en tan sólo dos días 491 transferencias, con el fin de que otros tantos afiliados pudieran votar en el congreso.

Las transferencias se realizaron entre el 28 de febrero y el 1 de marzo, los dos últimos días hábiles para que los militantes del PP que quisieran votar en el congreso se pusieran al día en el pago de sus cuotas. En la tarde de aquel mismo 1 de marzo, se celebró en Santander una reunión del comité organizador del congreso del PP. La gerente del partido, Jesusa Sánchez Gómez, anunció a los miembros del comité que se habían inscrito algo más de 2.700 militantes para votar en el cónclave popular.

Sin embargo, tan sólo 24 horas después, Jesusa Sánchez afirmó en declaraciones a la prensa que se habían inscrito para votar 3.300 militantes. La cifra había crecido en casi 500 afiliados: los mismos que se habían beneficiado del pago irregular de sus cuotas realizado desde la cuenta bancaria del discapacitado de Laredo.

Buruaga ganó por sólo cuatro votos

Esta maniobra dio sus frutos, ya que finalmente Saenz de Buruaga fue proclamada presidenta del partido gran obtener tan sólo cuatro votos más que su rival, el ex presidente del Gobierno de Cantabria Ignacio Diego.

La elección de compromisarios se celebró el 8 de marzo. En el municipio de Laredo debían ser elegidos 40 (dos de ellos, como representantes de Nuevas Generaciones). El nombre del discapacitado M. aparecía como candidato en la papeleta de compromisarios que apoyaban a María José Sáenz de Buruaga.

La mesa de votación de Laredo estaba presidida por el secretario local del PP, Miguel González, mientras que la secretaria de la mesa era una abogada y militante del partido, Leticia Vila. Se trata precisamente de las dos personas que, aquella misma mañana, habían llevado al discapacitado al cuartel de la Guardia Civil a declarar que había cedido voluntariamente las claves de su cuenta corriente a «un amigo» para que realizara las 491 transferencias.

En su comparecencia ante la Guardia Civil, no aclaró de dónde sacó los casi 9.000 euros para pagar las cuotas de 491 militantes. Ese dinero no salió, desde luego, de sus ahorros, ya que M. vive de una modesta pensión y de la caridad de sus vecinos.

Un rosario de irregularidades

En la votación celebrada el 8 de marzo, el discapacitado M. fue elegido compromisario, ya que la lista afín a María José Sáenz de Buruaga obtuvo en el municipio de Laredo 156 votos, frente a los 104 que recibió la lista afín a Nacho Diego.

Sin embargo, cuando llegó el día del congreso regional del PP, el 25 de marzo, M. no acudió a votar como compromisario. En la prensa local había estallado el escándalo sobre el pago fraudulento de las cuotas de afiliados, y alguien consideró conveniente que M. no apareciera por el Palacio de Exposiciones de Santander, donde se celebraba el cónclave popular.

La organización permitió que votara en su lugar otra afiliada que no aparecía en el censo de compromisarios elegidos. Algo que vulneraría abiertamente el reglamento del congreso, cuyo comité organizador estaba presidido por la gerente Jesusa Sánchez.

Se trata de una de las múltiples irregularidades que un grupo de afiliados ha denunciado ante los tribunales: además del pago irregular de las cuotas para que 491 militantes pudieran votos, se permitió ejercer este derecho a compromisarios que no aparecían en el censo, mientras que se impidió votar a compromisarios que sí habían sido elegidos. Además se impidió a la candidatura de Nacho Diego obtener una copia del censo.

El ministro De la Serna apoya a Buruaga

En la demanda civil presentada el pasado jueves, varios militantes del PP de Cantabria piden al juez que anule el resultado del congreso por considerar que ha sido fruto de un fraude. Afiliados consultados por OKDIARIO señalan que la candidata María Jesús Sáenz de Buruaga tuvo a su disposición todo el aparato del partido.

Hasta el punto de que, en las semanas previas al congreso, cuando el todavía presidente regional del PP Nacho Diego visitaba la sede ninguno de los empleados le dirigía la palabra. Tras la victoria de Sáenz de Buruaga, el único empleado de la sede que era afín a las tesis de Nacho Diego ha sido despedido.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha expresado este domingo en Santander su «lealtad y respaldo absoluto» a la nueva presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, elegida tras este rosario de irregularidades. Ya en las semanas previas al congreso, De la Serna participó en varios actos de apoyo a la candidatura de Sáenz de Buruaga.

Como ha informado este diario, Sáenz de Buruaga ha nombrado secretaria general del PP de Cantabria a María José González Revuelta, que hasta ahora era la tesorera del partido. En este cometido, González Revuelta ocultó las 491 transferencias irregulares que permitieron a otros tantos militantes votar a Sáenz de Buruaga en el congreso regional.

Lo último en Investigación

Últimas noticias