Ayuso cree que el Senado debe investigar la gestión de Sánchez y las regiones del PSOE en la pandemia
"Sería un poco feo que los muertos de unas regiones pesasen más que otras"


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que «sería interesante» que el Senado investigue la gestión del Ministerio de Sanidad durante la pandemia y también como actuaron otras regiones gobernadas por el PSOE que «apartaron a los mayores por criterios de edad.»
«Podrían investigar a las comunidades autónomas que tuvieron más fallecidos. O las que no multiplicaron las UCIS. Porque esto es algo que afectó a todo el país, no es un tema regional que afectara sólo a la Comunidad de Madrid. Sería un poco feo que los muertos de unas regiones pesasen más que otras», ha dicho Ayuso durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
«Sería bueno que el Senado investigara y sepa qué ha pasado en otras CC.AA como Cataluña, País Vasco, Rioja, Navarra, Aragón o Castilla-La Mancha donde han muerto muchas más personas que en Madrid y también se han aplicado protocolos, más que nada por ser justos con la verdad», ha insistido la presidenta regional.
En esta línea, Ayuso ha propuesto investigar los protocolos que se pusieron en marcha en Cataluña, en Aragón o si hicieron los mismos esfuerzos que la Comunidad de Madrid. «¿Hizo el Ministerio de Sanidad lo suficiente en su momento? ¿Por qué no actuó hasta que la Comunidad de Madrid dio el primer paso?, se ha preguntado Ayuso.
Por otro lado, Ayuso también ha comentado la decisión de una juez que ha imputado por primera vez a tres cargos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por los protocolos de las residencias en la pandemia.
La presidenta ha señalado que se trata de un asunto que se archivó hace tres años que ahora reabre la Fiscalía Provincial y que jerárquicamente depende del «señor» que ha emprendido una «operación de Estado», contra ella, en alusión al fiscal general, Álvaro García Ortiz, «que a su vez depende del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez».
La magistrada que ha reabierto el caso es María Isabel Durántez Gil. Perteneciente al Juzgado de Instrucción 3 de Madrid, la juez forma parte de la asociación Jueces y Juezas para la Democracia, una entidad con un marcado sesgo ideológico de izquierdas.
Además, fue directora general de Interior de la Xunta de Galicia en el Gobierno de Emilio Pérez Touriño, (PSOE), entre 2005 y 2009, para luego pasar a ser directora general de la Marina Mercante (perteneciente al Ministerio de Fomento) bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. En ese momento, el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, era fiscal general del Estado, también con Zapatero.
Con Conde-Pumpido mantiene una estrecha relación de amistad. Es más, fue precisamente esta juez la que dejó en libertad a su hijo al no dar veracidad a la denuncia por una supuesta agresión sexual.
Preguntado sobre la marcada ideología de la magistrada, Ayuso no ha querido hacer valoraciones, porque ella no es «como Bolaños y otros ministros que se atreven a insultar a todos los jueces por investigar su corrupción».
Por último, la líder de los populares en Madrid ha recordado que la Justicia ya ha archivado al menos 62 denuncias contra el Gobierno regional por la gestión de las residencias en el Covid