AGRESIONES SEXUALES

Francia condena a 20 años al ‘diablo de la bata blanca’, el cirujano que violó a 299 menores

Admitió haber agredido sexualmente a 299 menores entre 1989 y 2014, muchos cuando estaban anestesiados

Las familias de las 21 niñas rechazan los 1.000 € del entrenador acusado de abusos y habrá juicio

cirujano, condenado, menores, Francia, abusos, violaciones, 300
Joel Le Scouarnec, el cirujano condenado. France 3 Bretagne
Ángel Moya

Es el mayor pederasta de la historia de Francia, el cirujano Joël Le Scouarnec, ha sido condenado este miércoles a 20 años de cárcel por las violaciones y abusos sexuales a 299 víctimas, la mayoría menores de edad. El es máximo previsto en el ordenamiento legal francés, el violador deberá cumplir un mínimo de dos tercios de la pena y no podrá ejercer ningún tipo de actividad con un menor durante el resto de su vida.

Le Scouarnec, de 74 años, ha sido declarado culpable de todos los cargos por el Tribunal de lo Criminal de Vannes (Bretaña, oeste) y sentenciado al máximo posible en Francia por delitos de graves de violación y abuso sexual.

En este juicio, que comenzó en febrero, el cirujano ha admitido haber agredido sexualmente o violado a 299 pacientes (256 de ellas menores de 15 años) en hospitales del oeste de Francia entre 1989 y 2014, muchas de ellas mientras estaban sedadas, bajo los efectos de la anestesia o despertando tras operaciones.

Un depredador obsesivo

La presidenta del tribunal ha explicado que al cirujano pederasta se le ha impuesto la pena más severa por los delitos sexuales, por la gravedad de los mismos y por el «comportamiento obsesivo» del reo, que tenía una «forma de actuar depredadora» y se encarnizaba con sus víctimas.

Buresi ha explicado que, a pesar de la avanzada edad del reo, el cumplimiento de dos tercios de la pena se considera adecuado porque no se puede saber qué ocurriría si estuviera en presencia de niños.

El condenado ha escuchado la pena de pie, mirando a la magistrada, sin hacer comentarios y sin reacción aparente, en una sesión que apenas ha durado trece minutos para la lectura de las conclusiones del tribunal.

«Todos lo sabían y no hicieron nada»

En su última intervención, el cirujano acusado de violar a 299 menores, declaró: «No pido clemencia al tribunal. Simplemente concédame el derecho a ser mejor y a recuperar esa parte de humanidad que tanto me ha faltado». El condenado le ha perdido perdón a las víctimas, aunque negaba recordarlas cuando se les mostraban sus fotos, algo que generó confusión en el tribunal y enfado entre las partes civiles. También se descargó, insistiendo en que «todos lo sabían y no hicieron nada» en referencia a sus violaciones y abusos.

Las defensas de las víctimas advierten que no prolongar la pena de prisión del abusador de menores es un error. «Puede pedir su liberación dentro de seis años «, declaró entre lágrimas una de las víctimas al salir de la sala del tribunal.

Joël Le Scouarnec está encarcelado desde 2017, tras una primera denuncia por la violación de una niña de seis años en Jonzac, Charente-Maritime.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias