Parte de la fortuna de los Pujol ha sido trasladada desde Andorra a Panamá

jordi-pujol-soley
El ex presidente Jordi Pujol Soley, durante un acto de campaña de CiU en 2012 (Foto: Getty/David Ramos)

El resultado de la comisión rogatoria enviada por el juez José de la Mata a Andorra constata que buena parte del patrimonio que los Pujol tenían depositados en una entidad financiera del Principado han sido transferidos a Panamá.

En concreto, el análisis de la documentación remitida por la Justicia andorrana ha permitido detectar la transferencia de una suma considerable a una fundación opaca, denominada Copeland Foundation, con sede en Panamá.

La Fiscalía Anticorrupción, el juez instructor José de la Mata y los investigadores de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional analizan desde hace varios días esta documentación para reconstruir los movimientos efectuados para desviar los fondos de los Pujol a terceros países.

Estas transferencias han sido ordenadas en los dos últimos años -por tanto, tras la apertura de la investigación del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional- en lo que constituiría un intento de ocultar este patrimonio a la Justicia española.

El trasiego de dinero a través de varios paraísos fiscales, para obstruir cualquier investigación policial, ha sido una constante en los negocios desarrollados por los miembros del clan Pujol.

De hecho, el benjamín de los Pujol, Oleguer Pujol, maneja su imperio inmobiliario de la sociedad Drago Capital a través de sociedades interpuestas en varios paraísos fiscales, para dificultar que se siga el rastro a los accionistas de este grupo.

Del mismo modo, el juez José de la Mata ha podido rastrear el trasiego de dinero de Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del clan, a través de países como Andorra, Luxemburgo, Croacia, Argentina, Uruguay, Suiza, Estados Unidos, México, las Islas Caimán, el Reino Unido, Liechtenstein y Gabón.

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias