Zelenski sobre el ataque de Rusia con misiles a la ciudad portuaria de Odesa: «Son unos bastardos»

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, señaló ayer durante un encuentro con la prensa en una estación de metro en Kiev, que siete misiles impactaron este domingo en Odesa, en el sur de Ucrania, matando a ocho personas, incluido un bebé de tres meses, e hiriendo a 18 más. En este fuerte contexto, añadió que «son unos bastardos,  la guerra comenzó cuando este bebé tenía un mes. No tengo otras palabras para usar. Son unos bastardos”.

En cuanto a la visita del secretario de Defensa de los EEUU, Lloyd Austin, y del secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken, Zelenski dijo que tenía una «respuesta pragmática» para ellos, «no deberían venir aquí con las manos vacías. Estamos esperando cosas específicas, armas y ayuda concreta», aseguró.

También advirtió que estas manifestaciones eran «lo mismo que he estado diciendo a los líderes de otros países, pues hacemos un llamado a todos ellos de que aquí hay una guerra real. Vengan a nosotros, estaremos felices de recibirlos, pero por favor, traigan medios para luchar».

El mandatario ucraniano incluyó como responsable al pueblo ruso, ya que, aseguró que «sus gentes también deben aceptar la responsabilidad de su papel en el conflicto».

«Cualquier persona que quiera saber la verdad puede encontrarla. Cualquier persona que quiera entender lo que sucede en nuestro país no debe esconderse», dijo Zelenski en alusión al pueblo ruso. «Deberían aceptar que son culpables, sus autoridades son culpables, pero ellos eligieron a esas autoridades», señaló. En este sentido, el líder ucraniano continuó diciendo que «no pueden decir que no tienen nada que ver con esta invasión. Deberían poder decir que se sienten ciudadanos de Rusia, pero que se sienten con esta responsabilidad de la guerra de Putin». Y es que,  para Zelenski, vivir en la federación rusa es como vivir en una realidad virtual. Quítate estas gafas 3D y vuelve a la realidad, al mundo civilizado. Porque este mundo es hermoso”, señaló.

Zelenski aseguró este domingo que si las fuerzas rusas matan a los ucranianos en la ciudad sitiada de Mariúpol, y si Rusia organiza un «pseudo» referéndum en los territorios ocupados, Ucrania detendrá las negociaciones de paz con los rusos.

Por otra parte, el líder ucraniano señaló su intención de reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, y dijo que «no tengo derecho a tener miedo, ya que el pueblo ucraniano ha demostrado que no teme al ejército de Rusia».

«En cuanto al tema de la reunión con el presidente Putin, sí, me gustaría participar para finalizar la guerra. Hay una vía diplomática y una vía militar. Cualquier persona sana y cuerda siempre elige la vía diplomática. Porque él sabe que puede detener las pérdidas de miles, de decenas de miles de personas», aseguró.

La cita con Putin podría ser en Turquía, pero dependerá del dirigente ruso. Sin embargo, ha advertido que «no confiamos en Rusia». «Rusia y confianza: no son sinónimos, sino antónimos. Porque dicen una cosa y sus palabras no coinciden con sus acciones», ha reprochado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias