Al menos tres muertos y cuatro heridos graves por disparos en un centro comercial de Copenhague

Ver vídeo

La Policía danesa ha confirmado que hay tres víctimas mortales, entre ellas un hombre y dos jóvenes, además de cuatro heridos graves como consecuencia de los disparos que se han efectuado este domingo en el centro comercial Field’s de Copenhague. Por su parte, el inspector jefe de la Policía, Soren Thomassen, ha informado de la detención de un individuo de origen danés de 22 años que fue arrestado frente al centro comercial poco después de llegar los agentes.

Las autoridades ya han descartado la posibilidad de que se trate de un ataque terrorista. La Policía ya ha confirmado que «nada apunta a que se trate de un acto de terrorismo» y ha asegurado que «se trata de víctimas elegidas de forma aleatoria» antes de indicar que, por el momento, se desconocen los motivos.

En este sentido, Soren Thomassen ha resaltado que durante las últimas horas la Policía ha llevado a cabo varias operaciones relacionadas con el incidente, que tuvo lugar en el centro comercial Fields. «Hemos trabajado toda la noche. Hemos realizado registros y analizado documentos», ha manifestado el jefe de la Policía de Copenhague, que ha apuntado que el sospechoso habría actuado en solitario. «Por lo que parece, actuó solo», ha dicho al respecto.

Thomassen ha detallado además que los tres fallecidos son dos ciudadanos daneses de 17 años y un hombre de 47 años de nacionalidad rusa y residente en Dinamarca. Entre los cuatro heridos hay dos daneses y dos suecos, entre ellos una adolescente de 16 años, según ha recogido el diario danés Jyllands Posten.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha calificado el suceso de «brutal ataque» y ha hecho un llamamiento a la población para que se mantenga unida y se ofrezca apoyo. «Es incomprensible, desgarrador, sin sentido. Nuestra hermosa y segura capital ha cambiado en una fracción de segundo», ha lamentado Frederiksen antes de dar las gracias a los cuerpos de seguridad, el personal médico y todos los que han brindado ayuda.

Así se desencadenó el tiroteo

La primera alerta sobre el tiroteo fue recibida por la Policía sobre las 17:30 horas, después de que se efectuaran disparos en varios puntos del centro comercial. Mientras, continúa el registro de la zona. «Tenemos que estar absolutamente seguros de que controlamos la situación. Es una gran operación», destacó Thomassen.

Los testigos aseguraron que han podido escuchar entre tres y cuatro disparos y otros hasta once.  Algunos indicaron que pudieron ver al atacante, quien iba vestido de negro y disparó contra la multitud con una pistola.

«Al principio la gente pensó que era un ladrón. Todos se paraban en el pasillo para mirar y entonces me paré y pensé ¿qué es lo que pasa? Entonces de repente escuché disparos y me resguardé dentro de una tienda», relató otro de los testigos del suceso.

Otra de las personas que se encontraban en el centro comercial, Mahdi al Wazni, dijo que el atacante tenía un arma larga, probablemente un fusil, y ha asegurado que en un momento dado llevaba el arma a la espalda.

«Estaba con mis tres hijos pequeños en el centro comercial probándome ropa en H&M cuando escuché tres o cuatro detonaciones. Eran sonidos muy fuertes. Parecían disparos hechos junto al H&M, en la primera planta», ha relatado otro de los testigos. Cuando escuchó los disparos huyó del lugar y pudo ver a gente mientras entraba en la tienda de ropa gritando «¡Hay disparos! ¡Hay disparos!».

Para la noche de este domingo estaba previsto un concierto del cantante británico Harry Styles en el Royal Arena, muy cerca del centro comercial Field’s. En un primer momento, se iba a mantener el concierto, pero finalmente ha sido suspendido pese a que parte de los asistentes ya habían ingresado en el recinto.

Una de las primeras reacciones fue la de la comisaria de Interior de la UE, Ylva Johannson, quien destacó que «la Policía danesa está dando prioridad a la seguridad inmediata de la gente» tras este «horrible» tiroteo. «Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias».

Más de un centenar de personas tuvieron que correr hacia el exterior del centro comercial cuando se escucharon los primeros disparos, según testigos citados por los medios daneses. Así, la policía pidió a las personas que aún estaban en el edificio que permanecieran en el interior del recinto hasta que llegaran sus efectivos.

Los agentes recomendaron a los ciudadanos que estuviesen en el centro comercial que contactasen con sus familiares para que les tranquilizasen y se pudieran despejar las llamadas urgentes que les llegaba a la Policía.

Las fotografías difundidas en redes sociales muestran a agentes policiales fuertemente armados y varias ambulancias. Por otra parte, acordonaron todas las calles próximas al centro comercial y un helicóptero vigiló en todo momento el área del suceso.

El subinspector de la Policía Lars Ole Karlsen explicó a la radio DR que han desarrollado labores «tácticas» dentro del centro comercial Field’s. «Seguimos registrando toda la ciudad, no sabemos si el detenido actuó solo. El objetivo es ganar en seguridad en toda la ciudad y evitar cualquier tipo de riesgo», apuntó tras llevarse a cabo el tiroteo.

La Primera Ministra, Mette Frederiksen, señaló que en Copenhague «todos hemos sido brutalmente arrancados del brillante verano que acabábamos de comenzar. Es incomprensible. Desgarrador. Sin sentido. Gracias a la Policía y servicios de emergencia por su trabajo. Dinamarca ha sido golpeada por un cruel ataque», aseguró.

Lo último en Internacional

Últimas noticias