Turquía e Israel llevan a cabo varios encuentros diplomáticos

A pesar de que las relaciones entre ambos países están rotas desde 2010, se estaría produciendo un nuevo acercamiento entre ambos.

lira Turquía
Recep Tayip Erdogan, presidente de Turquía.

Las reuniones entre Turquía e Israel se estarían produciendo en el ámbito de la inteligencia y la seguridad, y estarían lideradas desde el lado turco por Hakan Fidan, el jefe de su servicio de Inteligencia. Ambas delegaciones, que ya habrían tenido este mismo formato de encuentros en el pasado reciente, habrían tratado en un primer lugar temas relacionados con la situación en Siria y Libia, donde Turquía mantiene múltiples intereses. No obstante, en la última reunión, se habría tratado de ir más allá, valorando incluso la posibilidad de retomar las relaciones diplomáticas rotas a raíz del incidente que tuvo lugar en 2010, y que supuso la retirada de la representación diplomática.

A finales de mayo de 2010, tuvo lugar un incidente entre una flotilla perteneciente a la organización Free Gaza, que transportaba ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, y fuerzas de la Marina israelí. A causa del encontronazo, varios de los activistas de origen turco murieron, lo que desató una gran protesta de la comunidad internacional y en particular de Turquía. La confrontación diplomática subsiguiente derivó en una llamada a los respectivos embajadores y en su salida de los países. Con la ruptura de la relación diplomática se acabo también con la colaboración militar y del sector de la industria de Defensa. Algo que no impidió sin embargo el mantenimiento del flujo comercial entre ambos países, que en 2019 alcanzó una cifra superior a los 4.000 millones de dólares.

A pesar de la falta de diálogo, ahora se está tratando de retomar las relaciones a través del mantenimiento de reuniones entre ambas partes con un perfil bajo, con el objetivo de que éste se vaya elevando. En esta última reunión, se habría valorado la posibilidad de contar de nuevo con representación diplomática en ambos países, algo que demostraría un acercamiento entre Ankara y Tel Aviv.

Tras el impacto de la primera ola de la COVID-19, ambos países mantuvieron contactos debido a la necesidad de material sanitario que sufrió Israel, y que Turquía suplió enviando material protector para sus sanitarios. Ese gesto, que fue bien recibido en Israel, habría posibilitado las reuniones actuales, según las fuentes de al-Monitor, para restablecer las relaciones entre Ankara y Tel Aviv. Sin embargo, el nivel de relación entre los dos países será difícil que sea plenamente amistoso, dada la actitud que está manteniendo Erdogan en muchos de los conflictos de la región y los lazos que éste está estrechando con Teherán. Esto último preocupa y mucho en Israel, que mantiene una lucha casi constante con la rama militar de Hizbulá a lo largo de la Blue Line con el Líbano y con Hamas en los territorios palestinos, ambos grupos apoyados militar y financieramente por Irán.

Lo último en Internacional

Últimas noticias