Turquía e Irán piden diálogo a los países árabes y del Golfo que han roto relaciones con Qatar

Turquía
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan en Ankara (Foto: Reuters)

El ministerio de Relaciones Exteriores de Irán ha instado este lunes a Qatar y a sus vecinos del Golfo a dialogar, después de que cinco países anunciaran la ruptura de sus relaciones diplomáticas. También Turquía ha ofrecido su ayuda para una salida dialogada a una crisis en el mundo árabe que amenaza con incendiar más una región ya de por sí convulsa entre guerras sectarias y la actividad de los terroristas del autodenominado Estado islámico.

«La solución a las diferencias entre Estados en la región, incluyendo el actual problema entre Qatar y sus tres vecinos [Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin] sólo es posible con métodos políticos y pacíficos y con el diálogo entre las partes», declaró el portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Bahram Ghasemi, en un comunicado publicado en la página web de esa institución.

Este lunes, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Yemen anunciaron que rompían las relaciones diplomáticas con Qatar, a quien acusan de apoyar «el terrorismo».

Turquía, que mantiene unas estrechas relaciones con las monarquías del Golfo, ha instado por su parte al diálogo y se ha declarado dispuesta a ayudar, después de que Arabia Saudí y sus aliados rompieran relaciones diplomáticas con Qatar.

«Puede haber problemas entre los países […] pero hace falta que el diálogo continúe», declaró el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en una rueda de prensa en Ankara.

«Por supuesto, aportaremos todo tipo de apoyo para que la situación vuelva a la normalidad», agregó.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias