Turquía amenaza a la UE con dejar de controlar a los migrantes si no obtienen visados libres

frontera-turquia
Refugiados sirios se dirigen a la ciudad de Edirne, en la frontera entre Turquía con Grecia y Bulgaria. (Foto: Getty)

Turquía ha amenazado a la Unión Europea con poner fin a su promesa de contener el flujo de inmigrantes con destino a Europa si la UE no permite a sus ciudadanos viajar sin visado por el bloque comunitario a partir de octubre. Quien ha verbalizado esta amenaza ha sido el ministro de Exteriores turco Mevlut Cavusoglu en declaraciones al diario alemán Bild, y llega en un momento en que han aumentado las tensiones entre Ankara y occidente tras el fallido golpe de Estado el 15 de julio y la respuesta en forma de purga dada por Turquía, que acusa a occidente de insensible.

“No quiero hablar sobre el peor de los casos, continuamos las conversaciones con la Unión Europea, pero está claro que o bien aplicamos todos los acuerdos al mismo tiempo o bien suspendemos todos” ha advertido Cavusoglu.

El acceso a la UE sin necesidad de un visado es la principal recompensa para la colaboración de Ankara en la detención de la llegada de inmigrantes a Europa, y ésta llegó a aceptar en marzo esa condición, pero ahora su aplicación ha sufrido retrasos por la disputa sobre la legislación antiterrorista turca y su política de represión.

Europa y Estados Unidos están preocupados por las duras medidas tomadas luego del golpe. Algunos gobiernos occidentales temen que esto pueda afectar la estabilidad en este país miembro de la OTAN y sospechan que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, está usando las purgas como una excusa para aquietar a la disidencia.

Consultado sobre si los cientos de miles de refugiados retenidos en Turquía podrían dirigirse a Europa si la UE no concede a los ciudadanos turcos la exención de visado a partir de octubre, el ministro ha advertido de que podría llegar a suspenderse el acuerdo.

Antes de conceder la exención de visado, Bruselas quiere que Turquía suavice su ley antiterrorista, algo que Erdogan dice que no puede hacer considerando las múltiples amenazas de seguridad, que incluyen a milicianos de Estado Islámico en la vecina Siria y a milicianos kurdos en el sureste del país, de mayoría kurda.

Cavusoglu ha subrayado que los tratados firmados estipulan la eliminación de los visados para todos los turcos a partir de octubre y ha censurado la actitud de la UE. «No puede ser que pongamos en práctica todo lo que es bueno para la UE, pero que Turquía no reciba nada a cambio», ha afirmado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias