Las tropas de Zelenski continúan su avance y Ucrania recupera la ciudad de Torske, en Donetsk

Ucrania
Mapa con la situación de la guerra en el este de Ucrania el 3 de octubre (EP).

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este lunes haber tomado el control de la ciudad de Torske, situada en la región de Donetsk (este), en el marco de una contraofensiva en la zona, sin que las autoridades rusas se hayan pronunciado por el momento sobre la situación.

El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas ucranianas, Serhiy Cherevati, ha resaltado que unidades del Ejército «han tomado la aldea de Torske, en su camino a Kreminaya», antes de agregar que las fuerzas rusas «están intentando fortalecer sus posiciones en Kreminaya y construir defensas».

En este sentido, ha resaltado que las tropas rusas «están atacando con fuego de artillería» para intentar impedir el avance de las fuerzas ucranianas, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN. «Nuestras unidades siguen trabajando porque quedan restos (de las tropas rusas) en los bosques, estabilizando la situación, capturando a los ocupantes y desminando», ha zanjado.

Este avance de las tropas ucranianas llega apenas un día después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunciara que la ciudad de Limán, situada en la región de Donetsk y puerta de entrada a la vecina Lugansk, se encuentra «completamente liberada».

El portavoz del Ejército ruso, Igor Konashenkov, confirmó el sábado la retirada de las fuerzas rusas de la ciudad. «Dado que existía una amenaza de cerco, las tropas aliadas fueron retiradas del asentamiento hacia líneas más ventajosas», explicó Konashenkov en rueda de prensa recogida por la agencia TASS.

La ciudad era utilizada por el Ejército ruso como un centro de transporte vital. Allí, según estimaciones ucranianas, permanecían rodeados el sábado en torno a 5.000 militares rusos, el mayor asedio a un contingente ruso desde el comienzo de la guerra.

Reservistas rusos

Los primeros reservistas rusos movilizados por orden del presidente de Rusia, Vladímir Putin, han llegado este lunes a la recientemente anexionada región de Lugansk con el fin de asegurar el territorio, mayormente dominado por Moscú.

Según ha detallado el Ministerio de Defensa de Rusia en una publicación en su canal de Telegram, residentes de Lugansk han salido a recibir a estos reservistas movilizados, que hasta ahora habían sido entrenados por el Ejército ruso.

Previamente, la cartera de Defensa había informado de que los movilizados por el Kremlin, tras concluir con su periodo de instrucción y entrenamiento en combate, daría comienzo con una de sus principales misiones, que es la del control de los territorios del este de Ucrania tomados por Rusia.

El presidente Putin firmó el 21 de septiembre un decreto sobre una «movilización parcial» en Rusia, mientras que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, habló de que hasta 300.000 personas podrían ser reclutadas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias