Las tropas chinas en Hong Kong «no se quedarán de brazos cruzados» si la situación empeora

Las tropas chinas en Hong Kong «no se quedarán de brazos cruzados» si la situación empeora
Protestas en Hong Kong (Foto: AFP)

El Gobierno chino ha lanzado el aviso desde las página de ‘China Daily’. Y es para tomárselo muy en serio. El Ejército no se quedará con los «brazos cruzados» si las protestas en Hong Kong va a más. Su presencia en las proximidades de la ciudad no es sólo simbólica, sino que están para actuar cuando sea necesario.

«Si la situación empeora, con la violencia y los disturbios amenazando con descontrolarse, las fuerzas armadas estacionadas en Hong Kong no tendrán motivos para quedarse de brazos cruzados», se puede leer este jueves en el periódico.

Y añade: «Si bien el Gobierno hasta ahora no ha sentido la necesidad de recurrir a los militares, eso no significa que no lo hará si la situación lo exige».

Los movimientos militares se suceden estos días en los aledaños de la ciudad, aunque se califique de pura rutina la actividad que desarrollan tropas de tierra, las fuerzas aéreas y la marina.

El temor a un despliegue militar para sofocar las protestas se ha apoderado de Hong Kong, pero el Gobierno de la ciudad ha dicho en reiteradas ocasiones que puede manejar la situación.

Según los analistas, entre 8.000 y 10.000 militares chinos se encuentran acantonados en bases en el sur de China y una red de cuarteles en Hong Kong, que Pekín controla como una región administrativa especial.

La Constitución de Hong Kong establece que puede solicitar la asistencia de militares chinos para mantener el orden público, pero «que no interfieran en los asuntos locales».

Los disturbios en Hong Kong aumentaron a mediados de junio debido a un proyecto de ley de extradición ahora suspendido que habría permitido enviar a personas a China para ser juzgadas en tribunales controlados por el Partido Comunista.

Lo último en Internacional

Últimas noticias