Los talibanes profanan la tumba del líder de la resistencia Ahmad Masud en el valle del Panjshir

Talibanes Masud
Milicianos talibanes en el aeropuerto de Kabul.

La tumba de Ahmad Shah Masud, comandante militar afgano considerado por muchos un héroe nacional por su lucha en favor de la resistencia, ha sido parcialmente destruida en la provincia de Panjshir, según muestran los vídeos compartidos en las redes sociales.

El sepulcro de Masud, venerado por su papel en la resistencia a la ocupación soviética de Afganistán durante la década de 1980, ha sido vandalizado, con la cubierta de cristal destrozada y la lápida rota.

Por el momento, no se ha identificado a los autores de los destrozos. Masud luchó contra los talibán en la década de 1990 y la destrucción de su sepulcro se produce días después de que los talibán se hicieran con el control de Panjshir, uno de los últimos reductos que se resistían a la toma del poder por parte del grupo, que entró el mes pasado en Kabul.

En uno de los vídeos, presuntamente un talibán agradece a sus compañeros la destrucción de la tumba, aunque en otra grabación se ve a un miliciano hablando de enviar la lápida a Kabul para su reparación. La destrucción de su tumba ha provocado rechazo e indignación en las redes sociales.

Precisamente, este jueves es el vigésimo aniversario del asesinato de Masud. El 9 de septiembre de 2001, dos días antes de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, Masud fue asesinado en el norte de la provincia de Tajar por dos miembros de Al Qaeda que se hicieron pasar por periodistas con la intención de entrevistarle.

Lo último en Internacional

Últimas noticias