ANIVERSARIO DE LOS ATENTADOS DE PARÍS

Supervivientes de la masacre y familiares de las víctimas regresan a Bataclan un año después

Atentados de París-13N-Pasaporte sirio
Ciudadanos depositan flores cerca de la sala Bataclan (Foto: AFP)

Los familiares y algunas víctimas que lograron salir con vida de los terribles atentados del 13 de noviembre del año pasado en Bataclan, local en el que 89 personas fueron asesinadas en el ataque yihadista a París, regresan a la sala de conciertos. Empresarios, dueños del establecimiento (el grupo Lagardère) y distintas asociaciones han animado estos meses a que familiares y víctimas regresen al lugar de los hechos para rezar, meditar o quitar el miedo de sus vidas. Será este domingo y ya advierten desde la dirección que el local no abrirá sus puertas a los visitantes. La sala intenta pasar página con el concierto de Sting como reapertura al que se le une uno de Pete Doherty el día 16 de noviembre.

París
Nota informativa del Ayuntamiento de París sobre los actos conmemorativos.

Unidades médicas con equipos de psicólogos acompañarán a las familias y víctimas este domingo para aquellos que lo necesiten. Se trata de una conmemoración “íntima que muchos necesitan” y que las asociaciones han mantenido en secreto durante meses, señalan desde la Asociación de Víctimas de París. “La invitación fue enviada unos meses atrás a los más cercanos”, señalan a OKDIARIO. También desvelan que en abril, Bataclan abrió sus puertas para hacer una primera visita con familiares y víctimas: “Se trata de un trabajo de resistencia”, añadieron. “Algunos vienen a reconstruir su memoria espacio-temporal porque no recuerdan nada y es lógico que unos regresen y otros no quieran volver”, explicaron desde la asociación.

Actos para conmemorar la tragedia

El Ayuntamiento de París quiere que sus ciudadanos vuelvan a la normalidad y confíen en las nuevas medidas de seguridad a distintos niveles impuestas desde el pasado 13 de noviembre. Así, su alcaldesa Anne Hidalgo se ha ocupado personalmente y desde hace meses de preparar actos de homenaje por toda la ciudad junto a las asociaciones de víctimas y familiares. En especial por aquellos lugares donde los terroristas acabaron con la vida de 130 personas y dejaron 350 heridos: el estadio de Francia, los establecimientos Belle Carillón, Petit Camboya en The Good Beer, La Casa Nostra, Voltaire y la sala de conciertos Bataclan.

A partir de este domingo, las placas conmemorativas se descubrirán en las proximidades de estos establecimientos con los nombres de las víctimas que las familias hayan expresado su consentimiento. No todos los familiares han querido que se inscribiera el nombre completo del fallecido ya que prefieren mantenerlo anónimo. Así, en Bataclan descubrirán una placa con 89 estrellas, en homenaje a los fallecidos, solo con las iniciales de cada uno. Desde la asociación de Víctimas de los Atentados de París expresan que tampoco buscan que sea la sala de conciertos un lugar de peregrinación, sino simplemente el recuerdo de una atrocidad que la historia debe recordar para que no vuelva a suceder.

París

A lo largo de la mañana de este domingo la alcaldesa Hidalgo y el presidente francés François Hollande acudirán a los distintos lugares como la Plaza de la República donde hubo un tiroteo que acabó con la vida de numerosas personas. El Ejecutivo francés ya ha señalado que cubrirán los desplazamientos y gastos sanitarios de los supervivientes y familiares de las víctimas que deseen asistir a los tributos. El dinero recaudado con las causas que allí se presenten será destinado íntegramente para ayudar a estos colectivos.

Un minuto de silencio en el estadio francés

El equipo francés colgará sus botas y saldrá al campo para realizar un minuto de silencio en el estadio que aquel 13 de noviembre vivió uno de los episodios más violentos. Dos detonaciones, disparos y gritos nublaron el partido que se disputaba. De hecho, algunos jugadores se vieron directamente afectados por los atentados que sucedieron esa noche como Lass Diarra, que perdió a su prima, o la hermana de Antoine Griezmann, que logró salvar su vida y escapar de la sala Bataclan aquella noche.

Por lo tanto, antes del comienzo del partido de clasificación para el Mundial de 2018 frente a Suecia, el Stade de France guardó un minuto de silencio. Una iniciativa de la Federación Francesa de Fútbol propuesta a la UEFA, que estuvo de acuerdo y contó con la presencia del presidente Hollande.

Volverán a poner velas en las ventanas

Tras los terribles atentados, el pueblo francés se volcó con las víctimas y sus familiares y un gesto que adoptaron fue el de poner velas en sus ventanas para expresar el dolor y la pérdida. Ahora y a través de las numerosas redes sociales, Francia revive de nuevo #1fenêtre1bougie (una ventana, una vela) para recordar que Francia no olvida los hechos. “Vamos a iluminar París”, señalan diversos colectivos en redes sociales.

París
Campaña para iluminar París en las redes sociales.

Una obra de teatro llamada Djihad

Asimismo, el consistorio ha autorizado que se rescate la obra de teatro titulada: Djihad. Se trata de una obra que afronta el terrorismo con tintes tragicómicos. Su director, Ismail Saidi, la creó a raíz de los atentados sucedido en el semanario francés Charlie Hebdo en enero de 2015 y ahora la rescatan para generar un debate en torno a la sociedad sobre el asunto. Salid, autor y director de la obra, es un inmigrante belga del barrio de Molenbeek, donde la policía siguió la pista del terrorista huido de los ataques de París y también del atentado de Bruselas. Los fondos de la obra serán transferidos a la Asociación de víctimas 13 de noviembre.

Los parisienses volverán a salir a las calles para recordar y demostrar que París y el resto de Francia siguen teniendo voz y apoyarán unidos a las víctimas para que la historia recuerde que hechos como estos no se deben de repetir jamás.

Lo último en Internacional

Últimas noticias