Sigue la purga de Erdogan: destituidos 4.000 funcionarios turcos

Recep Tayyip Erdogan
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. (Foto: Reuters)

Las autoridades turcas han despedido a más de 3.900 funcionarios, entre ellos militares y miembros de la Gendarmería, en una nueva purga lanzada tras el intento de golpe de estado de julio del año pasado.

La Gaceta Oficial ha publicado la destitución de estos funcionarios, presuntamente vinculados a «organizaciones terroristas y estructuras que suponen una amenaza para la seguridad nacional».

En concreto, entre los despedidos hay 1.127 trabajadores del Ministerio de Justicia entre los que hay celadores de prisiones y conserjes; 484 profesores universitarios y 201 trabajadores de la Dirección de Asuntos Religiosos.

Se trata de la segunda purga a gran escala tras la ajustada aprobación en referéndum el pasado 16 de abril de la reforma constitucional que transforma el país en una república presidencialista con amplios poderes para el presidente, Recep Tayyip Erdogan.

El miércoles más de 9.000 policías fueron suspendidos y un millar más fueron detenidos por presuntos vínculos con el clérigo turco afincado en Estados Unidos Fetulá Gulen, a quien Ankara atribuye el intento de golpe de Estado.

Unas 120.000 personas han sido suspendidas o despedidas de sus trabajos en el sector público o privado y más de 40.000 han sido detenidas por su presunta relación con el intento de asonada militar, en la que murieron 240 personas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias