Salvini no acatará la decisión judicial de permitir al ‘Open Arms’ entrar en aguas italianas

Salvini
Matteo Salvini, ministro del interior italiano y reconocido seguidor del Milan. (Getty)

Matteo Salvini, ministro del Interior de Italia, ha asegurado este miércoles que no acatará la decisión del Tribunal Administrativo de la región de Lazio de permitir que el barco de rescate ‘Open Arms’ entre en aguas italianas.

El tribunal, con sede en Roma, ha aceptado este miércoles el recurso presentado por Proactiva Open Arms contra la prohibición del Gobierno italiano de abrir sus puertos al desembarco de los 147 migrantes rescatados, autorizando así a la ONG a entrar en aguas italianas.

En su decreto, el tribunal italiano ha aceptado el recurso formulado por la ONG española contra el Ministerio del Interior, el de Defensa y el de Infraestructuras, a la luz de la "situación de excepcional gravedad y urgencia", habida cuenta que buena parte de los rescatados llevan más de trece días a bordo.

Por ello, ha autorizado "la entrada el barco ‘Open Arms’ en aguas territoriales italianas" y que con ello "se preste asistencia inmediata a las personas rescatadas", como ya se ha hecho "en los casos más críticos", en referencia a la evacuación de dos bebés y sus familias con destino a Italia en las últimas horas.

El tribunal administrativo ha considerado que el recurso formulado por la ONG respecto al decreto que prohibía desde el 1 de agosto la entrada de barcos de rescate en aguas italianas y contemplaba multas de hasta un millón de euros "no está del todo desprovisto de fundamento jurídico" en lo que se refiere a "abuso de poder" y "violación del Derecho Internacional del Mar en materia de rescate".

"En las próximas horas firmaré mi no, porque yo no soy cómplice de los traficantes de personas", ha reaccionado Salvini en declaraciones retransmitidas en su perfil de Facebook, cuestionando por qué "un barco español, de una ONG española, en aguas maltesas, presenta un recurso en un tribunal italiano".

En opinión del también viceprimer ministro, este hecho junto a la presencia también en el Mediterráneo del barco ‘Ocean Viking’ de SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), con más de 350 migrantes y refugiados rescatados a bordo, demuestra que "hay un plan para dar marcha atrás, volver a abrir los puertos italianos y convertir a Italia en el campo de refugiados de Europa".

"Yo no me rindo y resisto ante esta vergüenza", ha recalcado el líder de la Liga, que ha aprovechado a lanzar un mensaje de advertencia a sus rivales políticos, ahora que el país parece encaminarse a elecciones anticipadas forzadas por el propio Salvini.

"Estaremos atentos en los próximos días para que no se cree a Roma una alianza contra natura" entre el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), su hasta ahora socio de coalición, "para reabrir los puertos italianos".

"Intentaremos oponernos con todas las energías que tengamos para que a Italia lleguen las personas de bien pero se pueda enviar de vuelta a sus casas a los muchos delincuentes que la izquierda ha hecho llegar en los últimos años", ha zanjado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias