Un tribunal de Italia permite al ‘Open Arms’ adentrarse en aguas italianas sin ser retenido

Open Arms @Getty
Open Arms @Getty

El Open Arms tiene permiso para entrar en aguas italianas sin la amenaza de ser retenido ni de pagar multas millonarias tras quedar cancelada por un tribunal administrativo de Lazio la prohibición firmada por el ministro del Interior Matteo Salvini que no permitía a este buque entrar a sus aguas territoriales.

Así lo ha anunciado en la capital de España el fundador de la ONG catalana, Óscar Camps, tras reunirse con el embajador de Alemania en nuestro país, a quien ha pedido que medie con el Ejecutivo español para encontrar una solución permanente a los rescates en el Mediterráneo.

Camps también ha explicado que pedirá la evacuación inmediata "por motivos médicos" de los 147 inmigrantes que aún permanecen abordo del buque, aunque no lo hará "sin obtener antes la autorización previa de las autoridades italianas o maltesas, los países en los que se encuentran los puertos seguros más cercanos".

"Buscamos la legalidad absoluta", ha destacado Camps, quien ha anunciado, además, que ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas van a buscar ya abrigo en la isla italiana de Lampedusa.

Este mismo miércoles, la ong del ‘Open Arms’ ha advertido de la situación "dramática" a bordo de la embarcación, con 147 migrantes a bordo, con la meteorología adversa en alta mar. "Si la situación ya era adversa a bordo del ‘Open Arms’, la meteorología la convierte en dramática", ha dicho la ONG en un tuit recogido por Europa Press, que ya había alertado de olas superiores a los dos metros para esta jornada.

Y ha añadido: "Los estados que impedís que protejamos estas vidas, ¿a qué esperáis a actuar? ¿A que sea una emergencia humanitaria?".

Cruce de acusaciones del PSOE e IU

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, pedía este martes al Gobierno que "ayude" a la ONG catalana Open Arms, cuyo barco de rescate lleva 11 días en el mar sin poder desembarcar a 150 migrantes, pues considera que hasta ahora está haciendo "lo mismo" que la "extrema derecha" italiana de Salvini.

"El Gobierno de España no puede seguir siendo cómplice de las muertes en el Mediterráneo. Exigimos que ayude a Open Arms y que deje de hacer en este asunto lo mismo que la extrema derecha de Salvini", decía en su cuenta de Twitter.

Este mismo lunes, Izquierda Unida ha recordado que el PSOE de Pedro Sánchez reclamaba la acogida de migrantes a bordo del Open Arms cuando estaba en la oposición.

Lo último en Internacional