El primer contingente de tropas estadounidenses llega a Polonia en respuesta a la situación de Ucrania

Polonia
Soldados de EEUU se dirigen a un helicóptero. Archivo.

El primer grupo de militares estadounidenses llegó este viernes a Polonia, como parte del contingente que Washington destinará temporalmente a este país, como destacó el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak. «Ya hay un grupo preparatorio en Polonia para instalar a las fuerzas de la brigada aerotransportada de la 82 División de Combate de Estados Unidos», anunció Blaszczak.

En total, se espera la llegada de 1.700 soldados a territorio polaco, que permanecerán destacados de manera temporal como «señal de la solidaridad aliada en respuesta a la situación de Ucrania», añadió el responsable de Defensa polaco.

En sus redes sociales, Blaszczak destacó que el contingente militar estuvo al mando de la operación de evacuación de Kabul en agosto de 2021 y proviene «de Fort Bragg, una de las bases más famosas por albergar a los ´boinas verdes´ y los paracaidistas, que vendrán a Polonia».

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, anunció el pasado miércoles que Washington destacará en breve unos 3.000 soldados a Polonia, Rumanía y Alemania, además de poner otros 8.500 en estado de alerta para poder ser desplegados en Europa rápidamente.

Actualmente, hay unos 60.000 militares estadounidenses instalados en bases europeas, incluyendo unos 4.500 soldados destacados en territorio polaco en régimen rotatorio y repartidos entre los campamentos de Zagan, Trzebien, Swietoszow, Boleslawiec y Karliki, todos ellos en el oeste del país.

El portavoz del Departamento de DefensaJohn Kirby, ha confirmado ante los medios el reposicionamiento en Polonia y Alemania del un nuevo contingente, mientras que a Rumanía irán otros mil más. Estados Unidos ya había puesto en preaviso a 8.500 efectivos en caso de que la Alianza necesitase un despliegue rápido, si bien por ahora todo se hará conforme a acuerdos bilaterales, según ha explicado Kirby, que ha querido desvincular ambas iniciativas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias