CRISIS DE UCRANIA

Biden envía 3.000 militares a Europa del Este ante el despliegue de Rusia en la frontera con Ucrania

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha autorizado el envío de 3.000 soldados más al este de Europa, en un claro gesto de apoyo a sus aliados frente a potenciales amenazas derivadas de Rusia, que ha desplegado a más de 120.000 efectivos cerca de la frontera con Ucrania. De esta forma, este nuevo contingente se uniría a los 8.500 efectivos que se encuentran en estado de alerta.

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, ha confirmado ante los medios el reposicionamiento en Polonia y Alemania del un nuevo contingente, mientras que a Rumanía irán otros mil más. Estados Unidos ya había puesto en preaviso a 8.500 efectivos en caso de que la Alianza necesitase un despliegue rápido, si bien por ahora todo se hará conforme a acuerdos bilaterales, según ha explicado Kirby, que ha querido desvincular ambas iniciativas.

El portavoz del Pentágono también ha enfatizado que «estas fuerzas no van a combatir en Ucrania» y ha señalado que se trata de movimientos temporales, no permanentes, y por tanto se revisarán en función de cómo evolucione la situación en el este de Europa.

Por su parte, el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha agradecido esta «fuerte señal de solidaridad» por parte de Estados Unidos, de la que ya habló la semana pasada por teléfono con su homólogo norteamericano, Lloyd Austin, y que se enmarca expresamente en la situación en torno a Ucrania.

«Estamos en contra de cualquier agresión», ha subrayado Blaszczak en redes sociales, en la que ha especificado que el refuerzo estadounidense consistirá en 3.000 militares.

Rusia ha criticado en reiteradas ocasiones la implicación militar norteamericana en territorio europeo, en la medida en que lo percibe como una amenaza. También ha pedido a la OTAN que frene su expansión en el este de Europa.

Lo último en Internacional

Últimas noticias