La Policía iraní instalará cámaras para vigilar el uso del velo islámico

Irán velo
Una mujer con velo en una manifestación a favor de la República Islámica en Irán

La Policía de Irán ha anunciado este sábado que instalará cámaras y otros «medios inteligentes» para evitar la «tensión» y el «conflicto» por la aplicación de la ley que obliga al uso del hiyab o velo islámico en la teocracia del golfo Pérsico.

«La Policía utilizará herramientas innovadoras y cámaras inteligentes en la vía pública para evitar cualquier tensión y conflicto con los compatriotas relacionados con la ley del hiyab para identificar a la gente que incumpla la Ley del Hiyab y la Castidad Pública», ha explicado la Policía en un comunicado.

Estas cámaras en principio se utilizarán para enviar «mensajes de advertencia» a quienes incumplan sus prerrogativas y «advertirles de las consecuencias legales de reincidir en este delito». Pero uno de los miembros más radicales del Consejo Islámico Farvardin, Hossein Yalali, había advertido de castigos económicos, retirada del carné de conducir, el pasaporte o el servicio de Internet dentro del denominado plan Afaf y Hiyab.

Las autoridades han hecho saber a los grupos radicales de que no se tomen la justicia por su mano y agredan o acosen a las mujeres que no utilicen el velo islámico. En los últimos meses se han publicado varias imágenes y vídeos de agresiones verbales y físicas contra mujeres sin hiyab, como el que protagonizó un miembro de los paramilitares basij que arrojó yogur sobre una mujer sin velo en Shandiz.

Tras la muerte bajo custodia de una mujer kurda iraní Mahsa Amini tras ser detenida en Teherán por no llevar bien puesto el hiyab se han multiplicado las protestas contra el Gobierno y también el número de mujeres iraníes que no llevan el hiyab puesto en público, desatando una escalada de represión, con diversas ejecuciones públicas.

El régimen de Irán fue uno de los financiadores del canal de televisión donde se inició el ex vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, que llegó a admitir que trabajar para Irán era una forma de hacer política y desgastar al adversario político aunque hubiera que «cabalgar contradicciones».

Lo último en Internacional

Últimas noticias