La policía colombiana dice que a la periodista española «no se la llevaron contra su voluntad»

Salud-Hernandez-Mora
La periodista desaparecida Salud Hernández Mora en una imagen de archivo.

El Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula) de la Policía colombiana ha asegurado que a la periodista española Salud Hernández-Mora, dada por «desaparecida» por las autoridades en el departamento de Norte de Santander, no se la han llevado «contra su voluntad».

El director del grupo, el coronel Fernando Murillo, ha informado al diario El Tiempo (para el que trabaja la periodista, que también es corresponsal de El Mundo) de que un grupo de sus mejores efectivos tratan de establecer el paradero de Hernández-Mora pero que no se la llevaron por la fuerza.

«Tenemos claro que a ella en ningún momento se la han llevado contra su voluntad», ha indicado. «Sabemos, por indagaciones, que se dirigió a la vereda Filogringo, que se transportó desde la población de El Tarra hacia esa zona sólo con la compañía de un mototaxista, al que le pagó y se quedó allá», ha añadido.

Si bien el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aclaró que de momento «nadie ha reclamado si fue secuestrada», las autoridades han establecido los mismos protocolos para casos de secuestro.

«Preocupación y angustia»

Las organizaciones no gubernamentales Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Freedom House han expresado este lunes su preocupación por la desaparición.

La presidenta de RSF España, Malén Aznárez, ha mostrado «suma preocupación y angustia» por la desaparición, destacando que Hernández-Mora es «una periodista veterana con amplia experiencia en zonas controladas por la guerrilla y en los conflictos armados que azotan Colombia».

«Esperamos que la labor de las autoridades colombianas surta efecto y que la coordinación con el Gobierno español sea fluida, poder dilucidar esta penosa situación», ha agregado, según un comunicado publicado en la web de la ONG.

Por su parte, Freedom House ha reclamado a las autoridades nacionales y regionales de Colombia que «actúen con rapidez» para localizar a la periodista y que «tomen medidas para garantizar la seguridad de los periodistas en todo el país».

«Garantizar una prensa libre, el acceso a la información en las zonas más remotas y un ambiente seguro para los periodistas es fundamental para cultivar la paz y la reconciliación en Colombia», ha valorado el director de programas para América Latina, Carlos Ponce.

«Las continuas amenazas contra los periodistas sólo dañarán los actuales procesos de paz en el país», ha zanjado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias