La Policía brasileña arresta a un comando yihadista que preparaba atentados en los JJOO de Río 2016

rio-yihadismo-jjoo
La seguridad en Río 2016 depende de la aplicación de una nueva ley antiterrorista. (Reuters)

La Policía Federal brasileña acaba de desmantelar un comando yihadista que preparaba atentados durante los Juegos Olímpicos de Río, que comienzan en próximo 5 de agosto en la ciudad carioca. La operación es la primera basada en la ley antiterrorista, aprobada el pasado mes de abril en previsión de acciones coordinadas de criminales y yihadistas durante el certamen deportivo.

Según el ministro de Justicia, Alexandre Moraes, los detenidos son 10 personas por realizar «actos preparatorios para la realización de atentados terroristas» durante los Juegos. «Los 10 se comunicaban por Telegram o WhatsApp […] Algunos hicieron un juramento por internet» a la organización Estado Islámico, precisó el ministro.

Los 10 detenidos son de nacionalidad brasileña, y eran investigadas desde abril y «participaban de un grupo denominado Defensores de la Sharia y planificaban adquirir armamentos para cometer crímenes en Brasil y hasta en el exterior», sostuvo el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Las detenciones se han realizado en Sao Paulo y Paraná. El grupo fue reclutado por el autodenominado Estado Islámico a través de internet. Un menor de edad fue detenido en la operación.

Ya este fin de semana, las fuerzas de seguridad brasileñas llevaron a cabo las mayores maniobras antiterroristas frente a las amenazas externas de terrorismo en previsión de atentados en los JJOO.

Los ejercicios mostraron cómo se pueden derribar aviones sospechosos durante los Juegos o atajar a ‘lobos solitarios’, que «están siendo controlados», revelaron las autoridades.

De acuerdo con la revista Time, los sospechosos siguieron el mismo guión de los terroristas implicados en los ataques en Orlando (EEUU), y París. Fueron reclutados por el ISIS a través de internet y juraron lealtad al líder terrorista del Estado Islámico, Abu Bakr Al Baghdadi, mientras discutían los objetivos posibles en Rio. Con la aprobación del tribunal, la Policía Federal pinchó sus cuentas en las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter.

En estos chats, la Policía Federal descubrió que además del plan para hacer un ataque terrorista en los Juegos Olímpicos, trataron de la compra de armas, según ha informado la revista brasileña  Epoca.

El grupo de mayor riesgo investigado

El perfil de los objetivos, de acuerdo con los investigadores, es hasta ahora considerado el de mayor riesgo investigado en Brasil. Los detenidos, al menos 10 terroristas, se convirtieron recientemente al Islam y se vieron frustrados con el tono pacifista de las mezquitas brasileñas y buscaron la radicalidad propagada por el Estado Islámico en internet. La Inteligencia brasileña tiene controlados a 50 objetivos. Todos los detenidos en esta operación estaban en esta lista.

El miedo a los ataques terroristas durante los Juegos Olímpicos está movilizando el Gobierno brasileño y los distintos países que participan en los Juegos Olímpicos. El martes, el Ejecutivo francés negó que se estuviera planeando un ataque terrorista contra la delegación olímpica de su país, que contaría con la participación de un brasileño presuntamente vinculado al autodenominado Estado islámico. Según Francia, la información del diario Libération era falsa.

El miércoles, el gobierno francés solicitó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil para reforzar la seguridad de los liceos y consulados franceses.

El lunes, los aeropuertos empezaron a utilizar las nuevas normas de la Agencia Nacional de Aviación (ANAC) para la inspección de pasajeros y equipaje de mano en los vuelos nacionales.

Lo último en Internacional

Últimas noticias