Pasajeros de Barcelona a Niza: «Estamos en shock, es una locura, puede volver a pasar»
La terminal 2 del aeropuerto catalán de El Prat se despierta con caras de preocupación. Este viernes a las 10:50 sale un vuelo dirección Niza, la ciudad francesa donde hace escasas 12 horas han vivido uno de los peores atentados de la historia de Europa. La mayoría de los pasajeros del vuelo, tal como ha podido comprobar OKDIARIO, son extranjeros que pasan unos días de vacaciones por Europa o que vuelven a su ciudad tras conocer España.
No hay ningún español. Confiesan que tienen miedo pero prefieren seguir con sus planes sin alterarlos en gran medida. Por la cabeza se les pasa la tragedias de las familias de las víctimas, afortunadamente ninguno de los preguntados tiene conocidos o familiares entre las víctimas.
Las caras son de preocupación, muchos viajan con amigos o familiares y entre unos y otros se apoyan mutuamente. Quien más lo siente es la mujer de un oficial de policía francés que como la mayoría se han enterado justo antes de salir hacia el aeropuerto. Muchos evitan hablar con las cámaras o posar para una fotografía y confiesan que no pueden expresar con claridad lo que piensan frente al objetivo.
«Tenemos miedo»
Ella es profesora de educación infantil y procede de Reino Unido, por su parte él es vendedor de un comercio y es de Turquía. Van a ver amigos suyos a la ciudad francesa, tras enterarse del atentado dicen que tienen «miedo». Preguntados sobre si van a cambiar los planes, dicen que lo tendrán que mirar con sus amistades una vez allí.
«Nos cuentan que la ciudad está en una calma tensa, hay mucho silencio», comenta. «Tenemos muchos amigos allí», afortunadamente ninguno de ellos se ha visto afectado por el atentado pero tienen ganas de comprobar de primera mano que es así y han salido de la fatídica noche sin un rasguño.
«Estamos en shock pero ahora hay seguridad total»
Una madre que con su hija se han enterado a las 8 de la mañana poco antes de dirigirse a la terminal 2 de El Prat. «Es una situación catrastrófica, estamos en shock desde que lo hemos visto esta mañana en televisión», destaca. Viven de pasar una semana de vacaciones en las Islas Canarias.
Su hija prefiere no posar ante la cámara pero también revela su nerviosismos. Su padre, tal como cuenta la madre, es oficial de la Policía francesa. La madre asegura que ahora «el gobierno ha blindado el país, ahora hay seguridad total».
«Hay poco más que decir, es terrible para la Francia, afortunadamente no tenemos amigos en la ciudad», remarca. «Ahora seremos más fuertes, lo sé por mi marido», afirma de forma convincente.
«Europa parecía bastante segura»
Cuatro amigos de México vienen de gira por Europa. «Todo nos ha parecido bastante seguro, nunca imaginas que podría ocurrir algo así», relatan. Han estado 5 días en Barcelona, 4 en Ibiza y tras Niza irán en un coche alquilado a Cannes.
Como no van a estar mucho tiempo en Niza dicen no tener mucho temor. «Si nos quedásemos más días en Niza seguro que tendríamos que haber cambiado de planes».
«Todos nos dicen que volvamos a casa»
«Es una locura», afirma sin medias tinas este profesional de la medicina procedente de Canadá. Viene a Europa con su hijo con ánimo de pasar unas semanas de vacaciones. Confiesa que todos sus familiares y amigos desde Canadá les recomienda que se vuelvan a casa y que no continúen con su travesía por el viejo continente.
Querían conocer en profundidad la ciudad de Niza pero ahora tendrán mucha cautela. «Por ejemplo, queríamos ir a la playa pero estamos pensando que igual es un poco precipitado», explica.
«Es un caso aislado»
Por otra parte hablamos con un doctorando en Matemáticas. Nos dice que pasará el día de hoy y de mañana en la última ciudad golpeada por el yihadismo. En cualquier caso se muestra seguro, «ha sido un caso aislado, no tiene por qué repetirse, a mi no me influye mucho».
«Lo he visto en los medios y no creo que cambien radicalmente las cosas a partir de ahora, eso espero», argumenta. Llega de los primeros pero aún así tiene mucha prisa por embarcar, prefiere no salir fotografiado.
«Puede seguir pasando»
Mario es de Nueva York y dice que no va detener sus vacaciones por Europa. No tiene amigos, ni familia en Niza y declara que le da «mucha lástima». Igualmente acepta que tiene «miedo», porque considera que «puede seguir pasando».
«La vida sigue ya no podemos cambiar nuestros planes por los terroristas, es lo que quieren», sostiene. Se ha enterado por televisión y por la cabeza se le pasa el dolor de los afectados.
«Tengo mucha tensión»
Por último, hablamos con otra chica joven neoyorkina que se teme lo peor: ha llegado tarde y, en efecto, ha perdido el vuelo. Dice que lleva cuatro días por la Ciudad Condal y que iba a dirigirse a disfrutar de las ciudades turísticas de Francia.
«Tengo interés en conocer Saint-Tropez», afirma entre balbuceos mientras confirma que ha perdido finalmente el vuelo. Saldrá otro esta noche a las nueve pero de momento está completo. Espera poder coger la plaza de algún español que haya renunciado a volar esta noche. Esta mañana de viernes ni uno solo ha pasado delante de este diario para la fila de embarque.