El partido de Macron abrirá sede en la ciudad de Dajla, en el Sahara marroquí
El partido francés La República en Marcha ha anunciado que abrirá dos nuevas oficinas en Marruecos, una en Agadir, al sureste del país y otro en Dajla, en el Sáhara marroquí. El objetivo de estas aperturas es “fortalecer la red con el Magreb y el África occidental”, según han informado. “Estamos particularmente satisfechos con la creación del comité en Dajla, ubicado al sur de Marruecos, que refuerza nuestra presencia en esta zona”, expresaba el partido del presidente Emmanuel Macron a través de un comunicado de prensa. Algunos expertos opinan que este podría ser el paso previo al reconocimiento oficial francés de la soberanía marroquí sobre el Sáhara.
La diputada del partido La República en Marcha y vicepresidenta del Grupo de Amistad Franco-Marroquí, Marie-Christine Verder-Joclas ha anunciado que Guy Picard presidirá la oficina de Agadir, mientras que Claude Fraissent lo hará en Dajla. También ha añadido que asistirán a la apertura de las dos nuevas sedes “tan pronto como las condiciones de salud lo permitan”.
El pasado diciembre el expresidente Donald Trump reconoció oficialmente la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental, en plena escalada de tensión. En enero, con Joe Biden como presidente, una delegación estadounidense visitó Dajla. Esta visita sirvió para reiterar el apoyo de Estados Unidos al Reino de Marruecos. Asimismo, Washington anunció la inauguración de un Consulado en la ciudad marroquí. El presidente del Consejo Regional de Dajla, Yanja El Kahattat, aseguró que la apertura del Consulado estadounidense “va a ayudar mucho al desarrollo, a las inversiones y dará más seguridad a la zona”. La ciudad cuenta con la industria pesquera más importante de Marruecos, además de tener recursos naturales. También es un importante destino turístico del Reino. Otros países como Gambia, Guinea, Yibuti, Liberia, Burkina Faso, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, República Democrática del Congo y Haití ya habían establecido un Consulado en Dajla antes que Estados Unidos. El último país en abrir un Consulado ha sido Senegal, siendo la décima representación diplomática en la ciudad. El Aaiún, en el Sáhara, también ha experimentado una fuerte presencia diplomática, reforzando la presencia marroquí en la zona. Esto, unido al anuncio del partido de Macron, refleja el éxito en los avances diplomáticos de Marruecos para ampliar el reconocimiento internacional de su soberanía sobre el Sáhara.
La decisión de Emmanuel Macron coincide con el aplazamiento de una visita que tenía el primer ministro francés, Jean Castex, a Argelia. Varias fuentes señalan que la causa del aplazamiento no se debe al aumento de casos de la COVID-19 en el país africano, como habían anunciado las autoridades, sino que se debe a nuevas tensiones entre París y Argel. Esta reunión se aplazó después de un tenso encuentro militar entre el jefe de Ejército argelino, Saïd Chengriha, y el jefe del Estado Mayor de Francia, el general François Lecointre. Según la agencia EFE, las dos autoridades militares hablaron de las pruebas nucleares en el desierto del Sáhara, de los últimos acontecimientos en el Sahel y del conflicto del Sáhara Occidental. Argelia es un apoyo clave para la causa del Frente Polisario. El pasado mes de febrero el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune y el líder polisario Brahim Ghali se reunieron en Argel. Fuentes saharauis señalaron el “alto valor simbólico” del encuentro y el “claro apoyo de Argelia al Frente Polisario en la guerra en el Sáhara Occidental contra Marruecos”. Tebboune también ha apoyado el referéndum de autodeterminación propuesto por Naciones Unidas en el Sáhara Occidental.