El padre de Boris Johnson solicita la nacionalidad francesa en pleno Brexit: «Siempre seré europeo»

padre-boris-johnson-nacionalidad-francesa
Los padres de Boris Johnson con su hijo frente a Downing Street, residencia del primer ministro británico. Foto: EP

El padre de Boris Johnson ha trasladado que ha solicitado la ciudadanía francesa en pleno momento álgido del Brexit. Stanley Johnson alega que su madre era francesa para solicitar a Francia que le otorgue la nacionalidad gala justo en el momento en el que Reino Unido se dispone a salir definitivamente de la Unión Europea.

«No se trata de convertirme en francés. Si lo entiendo bien, soy francés», ha explicado el antiguo eurodiputado a la emisora gala RTL hablando en francés. «Mi madre nació en Francia, su madre era completamente francesa y su abuelo también», ha argumentado. Así pues, ha sostenido, «para mí es una cuestión de reclamar lo que ya tengo» por lo que «estoy contento».

En todo caso, el padre del ‘premier’ británico ha recalcado: «Siempre seré europeo, eso seguro». «No se puede decir a los británicos ‘no sois europeos’», ha subrayado, en referencia a la salida del país de la UE. «Europa es mucho más que el mercado común, es mucho más que la Unión Europea», ha sostenido, defendiendo que lo «importante» es «tener una relación con la UE».

El primer ministro británico fue uno de los grandes defensores del Brexit en la campaña del referéndum de 2016, si bien su padre se mostró partidario a la permanencia, aunque tras el resultado de la consulta a favor de la salida de la UE cambió de postura.

Su hermano Jo, que también defendió la permanencia, abandonó en septiembre de 2019 su cargo en el Ejecutivo británico y su escaño de diputado, «dividido entre la lealtad familiar y el interés nacional», mientras que su hermana Rachel, presentadora de televisión, también dejó el Partido Conservador tras el referéndum por el respaldo de la formación al Brexit.

El Brexit se convierte en Ley

La Cámara de los Lores ha respaldado este miércoles el acuerdo que regulará las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea, y horas después la jefa del Estado, la reina Isabel II, firmaba también el acuerdo convirtiéndolo en Ley y poniendo fin a un año de frenéticas negociaciones.

El acuerdo ha concluido su tramitación parlamentaria en una única jornada y sin oposición en la Cámara Alta. Tras la firma real, la ley entrará en vigor antes de las 23:00 horas del jueves 31 de diciembre, cuando termina el periodo de transición del Brexit.

La portavoz de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, ha anunciado que en la madrugada del jueves, a las 00:25, la reina Isabel II ha dado el asentimiento real al proyecto comercial del Brexit.

Debido a la rapidez de la tramitación el primer ministro británico, Boris Johnson, ha dado las gracias a los parlamentarios por aprobar el proyecto en tan solo un día, según recoge ‘The Guardian’.

El líder ha asegurado que «las 23:00 horas del 31 de diciembre marcan un nuevo comienzo en la historia de nuestro país y una nueva relación con la UE como su mayor aliado. El momento finalmente ha llegado y ahora es el momento de aprovecharlo».

Este mismo miércoles, Johnson firmaba el acuerdo que formaliza las relaciones comerciales y la cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido tras el ‘Brexit’ y que se aplicará de manera provisional desde el próximo 1 de enero, tras lo que la Cámara de los Comunes también había dado el visto bueno al acuerdo.

La Cámara Baja británica ha dado un abrumador respaldo parlamentario al texto, ya que ha contado con el apoyo de 521 votos frente a los 21 miembros de la Cámara de los Comunes que expresaron su rechazo.

El histórico acuerdo, alcanzado entre ambas partes el pasado 24 de diciembre tras un año de negociaciones contra reloj, había sido rubricado oficialmente en la mañana del miércoles en Bruselas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Los Estados miembro de la UE acordaron el lunes la aplicación provisional de dicho acuerdo y este martes se ha cumplido ya con el procedimiento escrito, después de que ningún país haya presentado objeciones en el plazo fijado –hasta las 15.00 horas–.

Todavía resta la ratificación del Parlamento Europeo al texto, que está previsto que suceda durante el pleno previsto para febrero de 2021, por lo que desde la Eurocámara han solicitado que la aplicación provisional del texto no concluya a finales de ese mes, sino en marzo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias