Pablo Iglesias la lía con la pseudo-ciencia en Bruselas

Pablo-Iglesias-UE
Pablo Iglesias durante un discurso (Getty)
Rafael Gallego

Pasó algo desapercibido en su momento pero, poco a poco, han ido apareciendo por la red diversos artículos por parte de la comunidad científica que han terminado poniendo de relieve una de las últimas propuestas estrafalarias provenientes de Podemos.

Porque uno de los últimos actos realizados por Pablo Iglesias antes de marcharse de vacaciones fue elevar una extraña propuesta a la Unión Europea. Iglesias, no olvidemos, sigue siendo un diputado europeo electo, a sueldo público. Pues bien, en julio, decíamos, y junto a su compañera Estefanía Torres, el líder de Podemos inscribió una suerte de pregunta/exigencia acerca del electromagnetismo sensible, el documento aquí. Extracto:

“[…] Los lobbies han boicoteado un dictamen proteccionista en defensa de la salud que incluía reivindicaciones y llamadas de alerta […] en el reconocimiento básico de los derechos de las personas electrosensibles. ¿Va la Comisión a tomar medidas para solucionar dicho boicot, así como para solucionar la desprotección y vulnerabilidad infantil ante el despliegue de tecnologías inalámbricas en el ámbito educativo?”.

Más allá de las vaguedades acerca de los “lobbies” a los que acusaba Iglesias, es difícil atisbar cómo una propuesta similar habrá pasado los controles internos en su formación política, si los hubiere, hasta terminar figurando en una petición oficial a la Unión Europea.

¿Qué es el electromagnetismo sensible?

El 'Pirulí', fuente de ondas electromagnéticas inocuas
El ‘Pirulí’, fuente de ondas electromagnéticas inocuas

Diríase que, en esencia, es un conjunto de síntomas médicos adversos cuyo origen, en creencia de sus afectados, está en la exposición a campos electromagnéticos. En realidad, una creencia de unos pacientes que, según estudios fiables, no son capaces de distinguir en sus reacciones entre campos electromagnéticos reales y falsos. Según la OMS, una enfermedad falsa. Con unos riesgos para el organismos señalados sí: al mismo nivel que el café, por ejemplo. Por debajo de la vida bajo el sol. En la práctica: un lucrativo negocio por el clásico método de vender soluciones para problemas poco menos que inventados.

Cómo llegó Pablo Iglesias a elevar esta llamativa propuesta a la Unión Europea debería servir para revisar la salud de los resortes pseudo-científicos que hagan moverse el Círculo correspondiente dentro de la estructura del partido. Pero queda expuesto que el líder del partido no ha estado especialmente acertado a la hora de acreditar su trabajo en Bruselas, una actividad que según publicó ABC recogiendo datos de VoteWatch Europe es el eurodiputado de su partido que en menos votaciones ha participado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias