La oposición democrática cuelga un cartel contra Maduro en el consulado de Venezuela en Barcelona

consulado de Venezuela
Una pancarta anti Maduro cuelga del edificio del consulado de Venezuela en Barcelona. (OKD)

La oposición democrática venezolana lleva más de 40 días en lucha contra los golpes de Estado continuados que el dictador Nicolás Maduro está perpetrando en el país. Este viernes, ha sido el consulado de Venezuela en Barcelona el que ha visto cómo una enorme pancarta declaraba a ‘Maduro dictador’ y recordaba que ‘Venezuela resiste’.

Si primero fue la usurpación de las funciones de la Asamblea Nacional el 30 de marzo, hace 15 días el heredero de Hugo Chávez se inventó una Asamblea Constituyente que deje sin efecto las instituciones y permita a Maduro perpetuarse en el poder. Desde entonces, se han sucedido manifestaciones diarias por las calles de las principales ciudades del país y ahora las acciones se están internacionalizando.

Los opositores colgaron la enorme pancarta hasta que vieron cómo el personal de las oficinas consulares los trataban de detener. Finalmente, salieron corriendo calle abajo con la pancarta bajada de la fachada colgando tras ellos.

Días atrás, el consulado amaneció con una instalación de lápidas de cartón simulando ser las de los casi 40 asesinados por las fuerzas de Maduro durante las protestas de los últimos días.

Este jueves, había sido la embajada en Madrid el escenario de las acciones reivindicativas de libertad para el país. Se celebraba un acto en el centro cultural ‘Venezuela Diversidad Cultural’ de la legación diplomática, organizado por el Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela.

En la charla se acusaba a Leopoldo López, líder de Voluntad Popular —uno de los partidos reunidos en la opositora Mesa de Unidad Democrática— de ser responsable de las víctimas de la llamada Guarimba, los hechos ocurridos en 2014 en los que murieron 43 personas durante otra oleada de protestas contra el régimen. El preso político cumple hoy su tercer año de condena de los casi 14 que se le impusieron.

Unos 200 opositores venezolanos participaron en una cacerolada frente al centro cultural. La protesta, que se produjo durante la tarde de este jueves en la calle Hermosilla de la capital de España, ha estado vigilada por agentes de la Policía Nacional, que impidieron el acceso de los manifestantes al edificio del Gobierno venezolano, sin que se produjeran incidentes, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La acción de los opositores mereció las invectivas de Alberto Garzón, número 2 de la coalición Unidos Podemos. Él y otros miembros de su partido llamaron “terroristas, fascistas y ultradrechistas” a los opositores que escracharon el acto del embajador del asesino Maduro en Madrid.

Lo último en Internacional

Últimas noticias