IU llama «terroristas» a los opositores que escracharon un acto del embajador del asesino Maduro

IU llama «terroristas» a los opositores que escracharon un acto del embajador del asesino Maduro
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Alberto Garzón, número 2 de la coalición Unidos Podemos, y miembros de su partido han llamado «terroristas, fascistas y ultradrechistas» a los opositores que escracharon este jueves un acto del embajador del asesino Maduro en Madrid.

Los hechos se han producido tras un acto en el centro cultural ‘Venezuela Diversidad Cultural’ de la Embajada venezolana en Madrid. El acto, organizado por el Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, pretendía dar a conocer la realidad de las víctimas de la llamada Guarimba, los hechos ocurridos en 2014 en los que murieron 43 personas y por las que, entre otros, acusan a Leopoldo López de instigador de la protesta y responsables de los asesinatos, por los que cumple una condena de 14 años de prisión.

Unos 200 opositores venezolanos han participado en una cacerolada frente al centro cultural. La protesta, que se ha producido durante la tarde de este jueves en la calle Hermosilla de la capital de España, ha estado vigilada por agentes de la Policía Nacional, que han impedido el acceso de los manifestantes al edificio del Gobierno venezolano, sin que se produjeran incidentes, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los manifestantes han insultado a los asistentes al acto, entre los que estaba el embajador, Mario Isea, calificándoles de «ratas», «narcos» y «asesinos», y han gritado «Podemos es chavista» mientras muchos de ellos provocaban ruido golpeando cazuelas. Además, durante la protesta han cantado el himno nacional venezolano.

El «plantón», como se denomina en Venezuela a este tipo de concentraciones o escraches, ha obligado a cortar el tráfico de la calle Hermosilla, situada en el barrio de Salamanca de Madrid. La manifestación había sido comunicada a través del procedimiento de urgencia, según Delegación de Gobierno de Madrid.

Miembros de Unidos Podemos que se encontraban en el interior como Fran Pérez, responsable del área internacional de IU, ha calificado en un tuit como «exaltados, violentos y ultraderechistas» a los opositores que estaban en el exterior. Alberto Garzón, máximo responsable de la formación comunista, también ha escrito varios mensajes en las redes sociales cargando contra los opositores y calificando como «actos de terrorismo» las protestas de 2014 y a los muertos como «víctimas del terrorismo». Para IU y Podemos, que rechazó esta semana en el Congreso condenar la represión del dictador y asesino Maduro, los opositores que protagonizaron el plantón son «ultras violentos».

Hace pocas semanas, el embajador Isea tuvo que salir corriendo de un acto en Aranjuez, también organizado por IU y el PCE, en el que no se permitió a los opositores siquiera entrar a debatir en un centro cultural municipal con el canciller. Isea alcanzó su coche oficial mientras los opositores le llamaban «asesino» y pedían «respeto para los Derechos Humanos» en Venezuela.

Garzón se olvidó de la «legitimidad de los escraches»

La campaña lanzada de manera coordinada por los miembros de IU para desacreditar a la oposición venezolana, después de la muerte de 39 personas durante las últimas marchas opositoras en el país sudamericano, se ha vuelto en su contra.

Los miembros de la formación aliada de Podemos en el Congreso no han dudado en arremeter contra la protesta opositora. Sin embargo, las redes se han encargado de responder a las acusaciones y los insultos lanzados desde IU. Varios usuarios le han recordado a Alberto Garzón las palabras que pronunciaba cuando defendía los escraches a políticos en España. «Los escraches son una actitud legítima y honorable ante una agresión estructural», decía. Y añadió: «Los escraches son el último recurso que le queda a las víctimas «.

Lo último en España

Últimas noticias