La OMS considera «poco creíble» que el coronavirus escapara de un laboratorio en Wuhan

oms poco creible coronavirus escapar laboratorio wuhan
Científicos de la OMS en Wuhan investigando el origen de la pandemia de coronavirus que puesto en jaque al mundo entero. Foto: AFP

La OMS ha calificado como «poco creíble» la teoría que defiende que el coronavirus tiene su origen en un laboratorio. El jefe del equipo de la OMS que se desplazó a Wuhan, epicentro de la pandemia, no secunda la tesis que, según declaró a la AFP, le parece un «excelente guión» para una película. Peter Ben Embarek es el líder de los diez investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que llegaron a China en enero para investigar el origen del coronavirus Sars-CoV-2.

El equipo visito el pasado miércoles el Instituto de Virología de Wuhan, lugar que muchas personas, incluyendo al propio ex presidente de los EEUU Donald Trump, creen es el origen del virus. Los teóricos de la conspiración relacionaron desde el principio de la pandemia la existencia de este laboratorio del Gobierno de China especializado en virus con la pandemia. La información opaca por parte del Gobierno de China todavía no ha facilitado la confianza del resto de países en sus datos ni en sus informaciones.

Por el momento, es el lugar más controvertido al que ha podido acceder el equipo enviado por la OMS. China es una de las potencias mundiales más herméticas y más cerradas. Los férreos controles de la población y la información que se facilita a la misma son conocidos en el mundo entero, a pesar del secretismo que caracteriza a las autoridades chinas.

«Si empezamos a seguir y perseguir fantasmas aquí y allá, nunca llegaremos a ninguna parte», dijo Ben Embarek por teléfono desde Pekín. Sin embargo, la visita al Instituto fue «un paso importante para entender de dónde vienen estas historias», según este especialista en seguridad alimentaria, que estuvo trabajando para la OMS en Pekín a principios de la década de 2010.

Sobre esas historias hay que ser capaces, añadió, de «explicar por qué algunas de ellas son totalmente irracionales, por qué algunas de ellas podrían tener sentido, y por qué algunas de ellas pueden ser explicadas o no».

El Instituto de Virología de Wuhan cuenta desde 2012 con un laboratorio de alta seguridad P4 para patógenos muy peligrosos, que puede albergar cepas de virus como el del Ébola y que la OMS ha podido visitar. Ben Embarek dijo que había mantenido «conversaciones muy francas» con sus interlocutores chinos. El centro tiene la mayor colección de cepas de virus de Asia, unos 1500 cepas y tipos diferentes. Los científicos que trabajan en este centro estudian diferentes tipos de patógenos para poder, dicen en sus comunicaciones institucionales, reaccionar con rapidez en caso de brote infeccioso

Antes de dejar el cargo de jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo había vuelto a señalar con el dedo al Instituto a mediados de enero. Sin embargo, hasta ahora no se han encontrado pruebas que apoyen esta hipótesis.  Todas estas conjeturas serían «excelentes guiones para películas y series», dijo el jefe de los expertos de la OMS, prometiendo sin embargo «atenerse a la ciencia y a los hechos» para sacar una conclusión definitiva sobre el origen de la pandemia.

Según Ben Embarek, la delegación debe concluir su misión en Wuhan la próxima semana.  «No obtendremos respuestas completas sobre el origen del virus, pero será un buen primer paso», aseguró. «Será una forma muy sólida y clara de cómo avanzar».

Lo último en Internacional

Últimas noticias