Obama lanza un mensaje a la nación: «Vamos a destruir al Estado Islámico»

Ver vídeo

Barack Obama ofreció este domingo un mensaje a la nación desde la Casa Blanca para garantizar que acabará con el Estado Islámico (ISIS). Lo hizo cuatro días después de la matanza de 14 personas en San Bernardino (California), que reivindicó este grupo, autor también de los recientes atentados de París y que ha puesto en guardia y en marcha a la comunidad internacional.

«El riesgo del terrorismo es real, pero nosotros venceremos. Vamos a destruir al ISIS y a cualquier otra organización que quiera hacernos daño», aseguró en un discurso de cerca de un cuarto de hora. La victoria sobre el yihadismo, añadió, no se logrará «con palabras duras, o abandonando nuestros valores, o cediendo al miedo», sino «siendo fuertes e inteligentes, resistentes y persistentes».

El mandatario concretó que Estados Unidos seguirá participando en la «campaña militar» contra estos asesinos en Siria e Irak, así como que continuará proporcionando entrenamiento y equipamientos a «decenas de miles de fuerzas» locales, pero también puntualizó, tomando nota de errores pasados, que «no será arrastrado nuevamente a una guerra terrestre larga y costosa» en estos lugares.

El presidente quiso dirigirse durante unos segundos a la comunidad musulmana en el país, que ha de ser «uno de los aliados más fuertes» y no objeto de «sospecha» u «odio», dijo. «Si su responsabilidad es poner un freno a la radicalización -continuó el dirigente-, la de los estadounidenses de todas las confesiones es rechazar la discriminación».

Lo último en Internacional

Últimas noticias