Nueva Zelanda pide a la población que no se acerque a la costa por una alerta de tsunami

Tsunami Nueva Zelanda
Tsunami

Las autoridades de Nueva Zelanda han pedido a su población que no abandone las zonas costeras tras la alerta de tsunami que se ha producido como consecuencia de un terremoto de magnitud 7,7 que ha tenido lugar frente a islas de Nueva Caledonia.

La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de Nueva Zelanda ha recomendado a las poblaciones de la zona norte que se alejen de la costa ante la posibilidad de movimientos «impredecibles» del mar por el terremoto. No descarta que las olas puedan «herir y ahogar» a personas.

Por su parte, el sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos ha emitido sendos avisos para Vanuatu y Fiyi, ante la posibilidad de que el nivel del agua pudiese subir hasta un metro.

«Tsunami confirmado» informó mediante un tuit la agencia meteorológica australiana, que aludió concretamente a una amenaza directa para la isla de Lord Howe, a unos 550 kilómetros al este del continente australiano.

Esta alerta de tsunami se produce después de que se detectara un terremoto de magnitud 7,7 frente a islas de Nueva Caledonia. Existe el peligro de que el terremoto pueda aumentar el nivel de las aguas en la zona, si bien no se tiene constancia de que los temblores hayan provocado daño alguno.

El epicentro se ha situado al suroeste de las islas de la Lealtad, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que ubica el origen del seísmo a 10 kilómetros de profundidad. Después de este terremoto, ha habido al menos seis réplicas con magnitud superior a 5 en la escala de Richter.

No es la primera vez que Nueva Zelanda vive una alerta como esta. El 29 de agosto de 2018 un seísmo de magnitud 7,1 se registró a unos 230 km al este de Nueva Caledonia. «Puede haber olas capaces de superar entre 30 cm y un metro el nivel de la marea», avisaron desde el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC). Este Centro urgió a quienes vivían cerca de la costa a «permanecer alerta» y seguir las instrucciones de las autoridades locales.

Otras naciones del Pacífico, incluyendo las islas Marshall, Samoa y Nueva Zelanda, también registraron la alerta por esta amenaza.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias