Muere un niño palestino de un tiro en un supuesto enfrentamiento a pedradas con el Ejército israelí

La tensión en los territorios palestinos no cesa y este martes se ha producido un suceso extraño en la localidad de Al Ram, al norte de Jerusalén en Cisjordania. Un niño palestino de 12 años ha muerto este martes por la tarde en lo que la Autoridad Nacional Palestina ha descrito como un enfrentamiento entre jóvenes y soldados israelíes. Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) niegan haber participado en ningún enfrentamiento y afirman que ni siquiera han estado en la zona.
Sí admitió la policía israelí, a través de un portavoz que agentes de la Policía de Fronteras utilizaron gas lacrimógeno y de aturdimiento en el Al Ram, después de recibir el lanzamiento un cóctel molotov.
El menor fue alcanzado en el pecho por una bala de acero, según informa la agencia palestina Maan, citando fuentes médicas. La muerte del adolescente, identificado por el Ministerio de Sanidad palestino como Muhye Muhammad, se declaró a su llegada al hospital.
Los enfrentamientos estallaron supuestamente cuando las fuerzas israelíes llevaron a cabo una redada en Al Ram, a la que varios jóvenes palestinos respondieron lanzando piedras y botellas vacías a los soldados. Estos abrieron fuego real contra los jóvenes y lanzaron gas lacrimógeno.
Según ha informado el cuerpo de soldados al diario Jerusalem Post, las IDF no estuvieron en la zona donde los palestinos aseguran que tuvo lugar la muerte del niño.
Las fuerzas israelíes han sido duramente criticadas por su uso excesivo de la fuerza, así como por sus métodos de control de protestas, que a menudo se saldan con numerosos heridos e incluso muertos entre los manifestantes.
Previamente, un terrorista palestino que este lunes había apuñalado a dos soldados israelíes provocándoles heridas leves cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, murió por las heridas causadas en su enferntamiento posterior con las fuerzas israelíes, según las autoridades.
Desde octubre, el terrorismo palestino ha acabado con la vida de al menos a 33 israelíes y de dos estadounidenses que estaban de turismo. Israel, en respuesta, ha matado al menos a 204 palestinos, de los cuales 138 se decía que eran terroristas. Otros murieron durante los enfrentamientos y protestas.
A finales del año pasado, se inició lo que los palestinos llamaron la intifada de los cuchillos. Incitados por Hamas y otras facciones, decenas de palestinos han llevado a cabo acciones terroristas como apuñalamientos, disparos, lanzamiento de piedras y atropellamientos con vehículos contra israelíes en ataques casi diarios que en los últimos meses habían disminuido significativamente.