REFORMA ELECTORAL

Los mexicanos se rebelan ante el pucherazo electoral de López Obrador para perpetuarse en el poder

Los demócratas mexicanos temen las consecuencias del plan del presidente para controlar las elecciones

López Obrador sin freno: pide «pausar» las relaciones entre México y España

Ver vídeo

Cientos de miles de personas salieron este domingo a las calles de cien ciudades de México y otras tantas de todo el mundo, como Madrid, para protestar contra el mesianismo del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) y su última reforma electoral que devuelve el control presidencial en los procesos electorales y recuento de votos. En Ciudad de México, más de 100.000 personas abarrotaron la gran plaza del Zócalo, la principal de la capital, en defensa de la democracia y coreando: “Mi voto no se toca”.

La protesta de este domingo es considerada por algunos como la más grande de la historia, superando incluso a la «Marcha Blanca» de 2004 en protesta por la violencia que se vivía en la ciudad donde precisamente gobernaba López Obrador.

Ataviados con ropas de blanco y rosa, el color oficial del organismo de control electoral que ayudó a acabar con el gobierno de un solo partido hace dos décadas, el INE, los manifestantes dirigieron sus diatribas hacia el Palacio Nacional, lugar de residencia del presidente, que se halla al borde de la plaza y que había sido blindado fuertemente por la policía.

Las reformas de López Obrador fueron aprobadas la semana pasada en el Senado. Una vez promulgadas reducirán el personal del INE, socavarán su autonomía y limitarán su capacidad para sancionar a los políticos que infrinjan la ley electoral. Los funcionarios electorales dicen también que la reforma suprimirá a la mayoría de los trabajadores que supervisan directamente las votaciones y ponen colegios electorales en todo el país.

El presidente de México no comparte la idea de que las reformas sean una amenaza para la democracia y dice que las críticas proceden de las élites, argumentando que el Instituto Nacional Electoral gasta demasiados recursos públicos. En su opinión, los cambios supondrán un ahorro de millones de euros y mejorarán los sistemas de votación. Pero la nueva ley permitirá a AMLO elegir efectivamente a los gobernadores de los estados de México e incluso poner a un peón como su propio sucesor. Y, dado que ha declarado una tregua con los cárteles, podrían seguir gobernando en buena parte del país.

Para los partidos de la oposición, expertos electorales y líderes de organizaciones civiles la nueva reforma electoral complicará garantizar unas elecciones libres y justas, pensando incluso en las elecciones presidenciales del próximo año. Actualmente los índices de aprobación a López Obrador se sitúan alrededor del 60%. Aunque no puede postularse para la reelección, su partido Morena es el favorito en los sondeos y la oposición se ha presentado hasta este domingo bastante desorganizada.
Muchos de los manifestantes en la protesta del domingo expresaron su confianza de que la Corte Suprema de Justicia de México tumbe partes de la reforma, como ya ha ocurrido en otras ocasiones con otras iniciativas presidenciales.

De hecho, López Obrador habitualmente ha cargado contras las decisiones judiciales que no le dan la razón. Para él, los jueces son parte de una conspiración conservadora y de la derecha contra su administración.
Los enfrentamientos del presidente contra los jueces, así como contra los órganos reguladores y de vigilancia, ha despertado temores entre los partidos de la oposición que ven que López Obrador estaría tratando de restituir las prácticas del antiguo PRI, que modificó las reglas de juego político para preservarse en el poder durante 70 años hasta su derrota en las elecciones de 2000, cuando ya se había puesto en marcha el INE.

AMLO fracasó el pasado año en su intento de emprender la reforma a través de una enmienda constitucional. La oposición cree que si la Corte Suprema de Justicia de México deroga la nueva ley, el presidente volverá a intentarlo de otra manera.

Lo último en Internacional

Últimas noticias