Más de 6,5 millones de venezolanos vota en la consulta popular de Guaidó contra Maduro

Más de 6,5 millones de venezolanos vota en la consulta popular de Guaidó contra Maduro
Una mujer vota en la consulta popular de Venezuela. Foto: EP

Éxito en la consulta popular convocada por la oposición en Venezuela contra el dictador Nicolás Maduro. Más de 6,5 millones de personas ha participado en la votación organizada por Juan Guaidó contra las elecciones parlamentarias celebradas el pasado domingo a la que no se presentó por considerarlas un «fraude».

En las fraudulentas elecciones, como era de esperar, ganó el chavismo. Eso sí, se pudo ver claramente su decadencia y poco apoyo ya que sólo obtuvo un 67% de votos con una ínfima participación del 31%. La oposición no se presentó. Sí lo hizo otros partidos que, según denuncia el propio Guaidó o Leopoldo López, estaban dirigidos por el propio Maduro.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha valorado la consulta popular a través de su cuenta de Twitter personal. Guaidó se congratula por la alta participación y avisa: «¡Venezuela no se rinde!». «¡Venezuela alzó la voz! La participación del día de hoy se transforma en compromiso y la respuesta masiva en esperanza», ha señalado.


La oposición venezolana se ha mostrado muy satisfecha con la consulta popular. Defienden que ha cumplido con creces sus objetivos de participación y que deja patente el malestar de los venezolanos con «el fraude» en los comicios parlamentarios del pasado domingo.

Tal y como se aprecia en la imagen que ha subido Guaidó a su cuenta de Twitter, con el 87,44% escrutado, 6.466.791 venezolanos han participado en la consulta: 3.209.714 lo han hecho de manera presencial, mientras que 2.412.354 han votado de manera digital. También se han contabilizado 844.723 votos desde el exterior del país.

Esta consulta popular celebrada a penas sin medios, y sin la organización estatal que posee Nicolás Maduro ha registrado una participación similar a las supuestas elecciones ‘oficiales’. En las parlamentarias fraudulentas votó el 30% de los electores, según los datos del propio Gobierno del dictador.

La oposición cree que incluso pudo ser menos, incluso del 20%, pero aunque fuera del 30% la participación sería ínfima. Y es que, el censo en Venezuela es de casi 21 millones, por lo que un 30% sería poco más de 5 millones. Una cifra inferior a la de la consulta popular a pesar de contar con un despliegue y unos medios mucho mayores que los opositores.

En lugar de las elecciones, los opositores organizaron una consulta en la que se puede votar de manera digital desde el pasado día 7 y en la que este sábado han votado de manera presencial los líderes de la oposición en el país y el exterior, como ha sido caso del opositor Leopoldo López desde Colombia o la comunidad venezolana en España.

«No doblegaron el espíritu del venezolano, les devolvimos el favor, les devolvimos la pelota, son ellos los que están solos. El fraude es tan fraude que la dictadura no pudo llenar una plaza», ha asegurado Guaidó en una comparecencia tras el cierre de urnas.

La consulta popular

La consulta popular arrancó el pasado lunes 7 de diciembre con la apertura de la participación vía web o por aplicación móvil.

La presencial, por el contrario, arrancó este sábado en 3.033 puntos sostenidos por «miles» de voluntarios anunciados por redes sociales por la oposición, en las que proliferan las fotografías y vídeos de ciudadanos votando tanto dentro como fuera del país en ciudades como Madrid.

Los dos rostros más conocidos de la oposición han emitido en público sus votos. Juan Guaidó a participado en su Estado natal, Vargas, mientras que Leopoldo López ha viajado desde España hasta Colombia para mostrar su apoyo a Guaidó y depositar su voto.

A la consulta puede participar cualquier ciudadano venezolano presentando su documento de identidad o pasaporte en vigor o caducado. Incluye estas tres preguntas:

  • «¿Exige usted el cese de la usurpación de la presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?».
  • «¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?».
  • «¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?».

Maduro por su parte no le da ningún tio de importancia a la consulta por no estar bajo el control del Consejo Nacional Electoral (CNE). «Nadie podría pensar que una consulta por Internet tiene valor legal, constitucional, solamente tiene valor informativo».

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias