La Marina de Estados Unidos incauta un cargamento de armas sospechoso de estar destinado a Yemen

marina-eeuu-armas-yemen-iran
Un marine de los Estados Unidos en el USS Monterrey

La Marina de Estados Unidos anunció el domingo la incautación de un cargamento de miles de armas de asalto, ametralladoras y rifles de francotirador escondidos a bordo de un barco en el mar Arábigo, aparentemente con destino a Yemen para apoyar a los rebeldes hutíes del país.

Un funcionario de defensa estadounidense dijo a The Associated Press que la investigación inicial de la Armada descubrió que el barco había partido desde Irán, vinculando al país nuevamente con el armamento de los hutíes a pesar del embargo de armas de Naciones Unidas. La misión de Irán ante la ONU no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, aunque Teherán ha negado en el pasado haber entregado armas a los rebeldes.

El crucero de misiles guiados USS Monterey descubrió las armas a bordo de lo que la Armada describió como un dhow apátrida, un velero tradicional del Medio Oriente, en una operación que comenzó el jueves en el extremo norte del Mar Arábigo frente a Omán y Pakistán. Los marineros abordaron el barco y encontraron las armas, la mayoría envueltas en plástico verde, debajo de la cubierta. Encontraron aproximadamente 3.000 rifles de asalto chinos Tipo 56, una variante del Kalashnikov. Recuperaron también cientos de otras ametralladoras pesadas y rifles de francotirador, así como docenas de misiles guiados antitanques avanzados de fabricación rusa. Los envíos también incluían varios cientos de lanzagranadas propulsadas por cohetes y miras ópticas para armas. La incautación se ha dado en el momento en el que Estados Unidos y otros países están intentando poner fin a este conflicto que ha generado uno de los peores desastres humanitarios del mundo, y este envío de armamento conduce a la especulación de que la guerra aún tiene un largo camino por recorrer.

“Después de que se retirase toda la carga ilícita, se evaluó la navegabilidad del dhow y, tras ser interrogado, se le proporcionó comida y agua a la tripulación antes de ser liberada”, dijo la Quinta Flota en un comunicado.

A pesar de esta precisa incautación, la Quinta Flota de la Armada con sede en Medio Oriente no pudo identificar dónde se originaron las armas ni adónde se dirigían. Sin embargo, un funcionario de defensa estadounidense dijo que las armas se parecían a las de otros envíos interceptados con destino a los hutíes. Los marineros determinaron que el barco provenía de Irán, dijo el funcionario que habló con AP bajo condición de anonimato para discutir la investigación en curso.

La incautación marca solo la última en el mar Arábigo o el golfo de Adén que involucra armas que probablemente estén destinadas a Yemen. Las incautaciones comenzaron en 2016 y han continuado de forma intermitente a lo largo de la guerra, que ha visto a los hutíes disparar misiles balísticos y utilizar drones posteriormente vinculados a Irán. Yemen está inundado de armas pequeñas que se han introducido de contrabando en puertos mal controlados durante años de conflicto.

Esta reciente incautación parecía estar entre las más grandes. Tim Michetti, un investigador que estudia el comercio ilícito de armas, también dijo que el envío tenía similitudes con los demás.

«La mezcla única de material recuperado por el USS Monterey parece ser coherente con el material de interdicciones anteriores, que se han relacionado con Irán», dijo.

La guerra de Yemen comenzó en septiembre de 2014, cuando los hutíes se apoderaron de Sanaa y comenzaron una marcha hacia el sur para intentar apoderarse de todo el país. Arabia Saudita, junto con los Emiratos Árabes Unidos y otros países, entró en la guerra junto con el gobierno internacionalmente reconocido de Yemen en marzo de 2015. Irán respaldó a los hutíes, que acosan a Arabia Saudita con misiles y ataques con aviones no tripulados.

Desde 2015, el Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto un embargo de armas a los hutíes. A pesar de eso, los expertos de la ONU advierten que “un creciente cuerpo de evidencia sugiere que individuos o entidades en la República Islámica de Irán suministran volúmenes significativos de armas y componentes a los hutíes”.

Lo último en Internacional

Últimas noticias