EX PRIMER MINISTRO DE FRANCIA

Manuel Valls: «Los dirigentes nacionalistas catalanes odian a la UE»

Ver vídeo

Manuel Valls se declara patriota: «Cuando hablo de Francia, hablo con emoción», dice el político galo orgulloso de su nación. Según explica, existe una diferencia muy clara entre patriotismo y nacionalismo. El patriotismo es bueno, es un sentimiento que habla de la procedencia de cada uno. El nacionalismo es todo lo contrario para Valls: «Es odio al otro».

«El nacionalismo es pensar que las fronteras catalanas van a responder a los problemas de los catalanes. Cataluña necesita a España tanto como España necesita a Cataluña. Eso es lo que quiere borrar el nacionalismo», dice el político francés para sentenciar que «no hay destino de Cataluña en Europa fuera de España».

Valls explica como, durante mucho tiempo, los dirigentes nacionalistas han estado mintiendo a los catalanes diciéndoles que los problemas de Cataluña son culpa de Madrid o de España. Pero en los últimos meses ese discurso aperturista ha variado en un mensaje de odio hacia las instituciones europeas: «Mintieron a los catalanes pero finalmente están demostrando su discurso real».

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias