Venezuela

Maduro llama «terroristas» a los españoles detenidos: «Vienen a poner bombas y matar, turismo explosivo»

La familia de los detenidos ya ha interpuesto una denuncia en la Ertzaintza

Ver vídeo

Nicolás Maduro ha acusado de «terroristas» y de ser «agentes del CNI (Centro Nacional de Inteligencia)» a los dos turistas españoles detenidos en el país, José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme. Además, el narcodictador ha asegurado que los españoles han ido a Venezuela para hacer «turismo explosivo», «poner bombas y matar gente».

Asimismo, Maduro ha afirmado que estos «terroristas», que según sus familiares eran meros turistas, en «sus tiempos libertarios ponen bombas»: «Es un nuevo tipo de turismo, el turismo de aventura. Vienen a poner bombas y matar gente aquí. Turismo explosivo», ha señalado en su intervención en el programa Con Maduro+.

De igual manera, el dictador ha informado que los dos detenidos están «convictos y confesos», así como que las «pruebas» mostradas no son «ni el 10% de la plena prueba que ya está en manos de los órganos de Justicia» e «involucran a los turistas pacíficos» de «varias» nacionalidades europeas: «Ellos venían a poner bombas y a matar», señala Maduro.

Además, el dictador ha afirmado lo siguiente: «Ahora no van a salir sus familiares o amistades, o el CNI y el Gobierno de España, a decir que son agentes y que los entreguen». Basoa y Martínez no han sido los únicos detenidos por el régimen chavista, ya que también fueron detenidos tres estadounidenses, uno de ellos marine, y un ciudadano checo, y fueron incautados 400 fusiles estadounidenses.

En cuanto a la familia de los detenidos, originarios de Bilbao, ya han presentado una denuncia ante la Ertzaintza. Según ha confirmado el Departamento Vasco de Seguridad, los familiares alertaron de la situación generada por la Policía vasca que realizó gestiones y pudo confirmar que ambos se encontraban detenidos en Venezuela. Posteriormente, las autoridades informaron a los allegados de los detenidos.

Las acusaciones del ministro venezolano

Por otro lado, el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, ha señalado que el CNI está adscrito al Ministerio de Defensa, pero es «un ente totalmente autónomo del Gobierno español» y que «depende de la CIA», realizando «operaciones en el mundo entero cumpliendo las instrucciones» de Washington.

Cabello, que ha indicado que ha hecho un «importante decomiso de armas», ha aprovechado la ocasión para criticar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que recientemente se refirió al Gobierno de Maduro como una «dictadura», lo que provocó una reciente crisis diplomática. «Robles atacó a Venezuela en un acto que era el bautizo de un libro, que no tenía nada que ver, y decidió enfilar batería contra Venezuela. Ella sabía lo que había», ha dicho.

Lo último en Internacional

Últimas noticias