Nueva orden de la Ertzaintza: los criminales podrán amenazar con armas blancas sin ser detenidos
Esta polémica instrucción parte de una interpretación jurídica de dos jueces de Álava
Los agentes de la Ertzaintza no podrán detener a nadie que amenace con un arma blanca en el País Vasco. Así lo ha ordenado el jefe de la policía vasca, Josu Bujanda, a través de una instrucción que envió el pasado viernes a los dos jefes de División de protección Ciudadana e Investigación Criminal y a los jefes territoriales de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, para que estos a su vez se lo orden a los agentes de las distintas provincias. Una medida desconcertante a tenor de la cantidad de apuñalamientos que se están produciendo en diversos puntos de España.
Esta polémica instrucción parte de una interpretación jurídica de dos jueces de Álava que fueron consultados por unos agentes de la comisaría de Vitoria. Los magistrados advirtieron de que la interpretación correcta era la no detención en consonancia con los artículos 169 a 171 del Código Penal los cuales tipifican los delitos por amenazas. Ante esto, el jefe de la Ertzaintza ha extendido esta medida a toda la Comunidad Autónoma.
Cabe decir que esta orden llega durante un año en el que se están registrando múltiples delitos cometidos por arma blanca en España. Así, el pasado 15 de julio OKDIARIO publicó como una mujer fue brutalmente apuñalada en Ugao-Miraballes (Vizcaya). Este incidente tuvo lugar en las inmediaciones de la discoteca Ugao, ubicada en el polígono industrial de la localidad vizcaína de Ugao-Miraballes, pasadas las 17:30 horas y las cámaras de seguridad grabaron la secuencia completa de los hechos.
Fueron los testigos los que llamaron por teléfono a la Ertzaintza de la violenta escena que estaban presenciando en ese momento, explicando que el vehículo se encontraba en el aparcamiento de la discoteca. Cuando las patrullas de la Ertzaintza llegaron al lugar, se encontraron con que el personal de seguridad de la discoteca había conseguido retener al agresor a pesar de sus esfuerzos por liberarse. La mujer fue atendida en el hospital de Cruces con cinco puñaladas en el tórax.
Asimismo, el pasado mes de julio de 2023 un hombre fue detenido por atacar a un camarero en un bar de San Sebastián. Los hechos sucedieron en la terraza de un bar de la plaza Cofradías Donostiarras en el barrio de Amara, San Sebastián. Según el relato de un compañero del agredido, la sorpresa por este comportamiento fue mayúscula, puesto que el atacante «es un cliente habitual, siempre ha venido aquí y parecía un chico calmado», según relató El Diario Vasco. Según cuenta este medio, todo se desató cuando el camarero ofreció dos piruletas a las niñas que acompañaban al agresor, que reaccionó de forma violenta gritando «¡por qué traes esto!».
Según el relato del testigo, «mi compañero le repitió una y otra vez que estaba trabajando y que no quería problemas», pero la bronca seguía en aumento, hasta el punto de que el cliente entró en otro establecimiento, «subió a la cocina y bajó con el cuchillo ya en mano para atacarle». Entonces, comenzó la pelea que los demás clientes y viandantes recogieron con las cámaras de los teléfonos móviles, mientras un grupo de personas lograron reducir finalmente al atacante forzándole a deshacerse del cuchillo. Fue retenido hasta que llegaron los agentes de la Ertzaintza para hacerse cargo del individuo.
Otros apuñalamientos
Un hecho similar ocurrió en Córdoba hace apenas cinco días donde un joven de 30 años apuñalado en el cuello por dos extranjeros que se encuentran en situación irregular en España. Ocurrió en Lucena, poco después de las 7:00 horas. La víctima fue ingresada en el Hospital Universitario Reina Sofía, pero su vida no corría peligro.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Lucena, en funciones de guardia, acordó este martes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los dos inmigrantes detenidos en el transcurso de una reyerta ocurrida a la salida de una discoteca del municipio, según pudo saber OKDIARIO Andalucía por fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).