La Fiscalía se pasa por el forro la Ley Trans: pide anular el cambio de sexo del ertzaina maltratador
El ertzaina amenazó el pasado sábado a su mujer e hijas con un cuchillo
Ni la Fiscalía de Pedro Sánchez cree en la Ley Trans, ya que ha solicitado que el ertzaina que cambió de sexo en noviembre de 2023, y que amenazó el pasado sábado a su mujer e hijas con un cuchillo, sea juzgado como un hombre y se le aplique un delito de violencia de género.
El fiscal jefe de Guipúzcoa, Juan Calparsoro, ha confirmado que el Ministerio Público ha solicitado ya la inhibición del juzgado ordinario para que sea el de violencia de la mujer el que se haga cargo del caso. A pesar de que la ertzaina es trans y desde hace casi un año consta en los registros como mujer.
Aunque en un principio el Departamento de Seguridad informó de que el arrestado era un hombre y se le imputaba un delito de violencia de género, horas después salió a la luz que se había sometido a un cambio de sexo en el Registro Civil y, actualmente, consta legalmente como mujer, por lo que no se le podría aplicar la pena de violencia de género.
🚔👮👮♂️ Gizon bat atxilotu dugu #Donostia-n bikotekideari aizto batekin eraso egiten saiatzeagatik eta alabak mehatxatzeagatik
🚔👮👮♂️ Hemos detenido a un hombre en #Donostia tras intentar agredir a su pareja con un cuchillo y amenazar a sus hijas
— Ertzaintza (@ertzaintzaEJGV) August 18, 2024
El ertzaina detenido fue trasladado a dependencias policiales para realizar las investigaciones policiales correspondientes, y una vez finalizadas, pasó a disposición judicial. Tras declarar ante el juez, fue puesto en libertad con medidas cautelares y con la obligación de comparecer cuando sea requerido por la autoridad judicial.
Posibles hechos anteriores
De igual manera, Calparsoro ha indicado que, además de los hechos del pasado sábado, puede haber hechos «presuntamente delictivos» anteriores al cambio de sexo, en cuyo caso la calificación se corresponde al delito de «violencia sobre la mujer».
«Si no hubiera cambiado de sexo se habrían acordado las mismas medidas cautelares. Puede que cambie algún grado de respuesta, pero no creo que sea tan decisiva», ha señalado el fiscal jefe.
Asimismo, Calparsoro ha añadido que resulta «improbable» que una persona cambie de sexo con la intención de cometer un delito porque, según ha informado: «La conducta se castiga igual, aunque con algo más de intensidad cuando lo comete un hombre».
Finalmente, Calparsoro ha comentado que este es el «primer caso» de este tipo al que se enfrentan en Guipúzcoa, tras lo que ha subrayado lo siguiente: «Lo más importante es la víctima, más que la agresora».