Macri prepara su contraataque judicial en relación a los ‘papeles de Panamá’

Mauricio-Macri-Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina. (Foto: AFP)

Mauricio Macri ganó en noviembre las elecciones presidenciales con la lucha contra la corrupción, el cambio económico y la transparencia como caballitos de batalla. Incluso en una reciente visita, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo elogió por haber reincorporado al país al mundo, tras doce años de gobiernos kirchneristas (peronistas de centroizquierda).

La noche del jueves, tras anunciarse la investigación, enardecidos ciudadanos autoconvocados por redes sociales se concentraron frente a la Casa de Gobierno para pedirle la renuncia. Mencionaban como ejemplo la renuncia de otro involucrado en los ‘papeles de Panamá’, el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson.

El caso «es una complicación política para Macri, porque le impide capitalizar a su favor evidencias sobre la corrupción del kirchnerismo y porque da a sus enemigos políticos argumentos en su contra», ha afirmado el politólogo Rosendo Fraga, en conversación con la agencia AFP. Un exfuncionario y un empresario kirchnerista fueron arrestados esta semana. Uno está acusado de malversación de fondos y el otro de lavado de dinero.

«La presentación en juzgado civil no frena la investigación penal. Se intenta determinar si hubo una omisión maliciosa en la declaración jurada y, en ese caso, si fue a propósito o si al mandatario se le ‘escapó la tortuga’» ha explicado el fiscal Federico Delgado en la radio argentina. La expresión coloquial ‘se le escapó la tortuga’ se aplica en Argentina cuando alguien se distrae tanto que olvida cuidar o hacer algo importante”.

Lo último en Internacional

Últimas noticias