Crisis del coronavirus

Lisboa da otro paso atrás y decreta el confinamiento de 19 de los 24 distritos de su área por los rebrotes

La relajación de las medidas en el transporte público y en las reuniones de jóvenes, posibles causas de los repuntes de infecciones

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la nueva normalidad

Rebrote Lisboa
Lisboa da otro paso atrás y decreta el confinamiento de 19 de los 24 distritos de su área por los rebrotes

Portugal retrocede un poco más en su combate contra el Covid-19, que le obligará a confinar a 19 de los 24 distritos del área metropolitana de Lisboa ante los rebrotes. Así lo ha adelantado hace pocos minutos el diario portugués Público, que asegura que las medidas se harán oficiales con la firma en el Consejo de Ministros luso de este mismo jueves.

El Gobierno, según informa dicho diario, pedirá a los residentes en Lisboa un nuevo confinamiento por los rebrotes, consistente que en las zonas afectadas sólo salgan a trabajar, comprar comida o ir a la farmacia. Las autoridades portuguesas han elevado este jueves a 40.415 el balance provisional de personas contagiadas del nuevo coronavirus, 311 casos más que el miércoles, de nuevo con la región de Lisboa y Valle del Tajo como la más afectada por la pandemia.

Esta mañana Espejo Público ha entrevistado a Javier Gallego, un español que trabaja como jefe del servicio de cirugía torácica del hospital Luisíadas de Lisboa, para buscar una explicación al rebrote que están viviendo en zonas portuguesas.

Ha destacado que el origen de mismo podría estar en la falta de mascarillas en el transporte público y las fiestas de jóvenes, donde tampoco llevan mascarillas y no guardan distancias de seguridad.

Gallego ha explicado que uno de los grandes focos de contagio es el transporte público: «Mucha gente cuando volvió a la actividad profesional en transportes públicos. Había tal vez un exceso de confianza y falta de algunas medidas básicas como la mascarilla».

El cardiólogo ha matizado que los focos de contagio se están dando más en jóvenes de entre los 20 y 30 años, que «han salido a la calle, han organizado reuniones de más de 10 personas, prohibidas en este momento».

Gallego ha explicado que, al  estar afectando más a jóvenes, la gravedad de los contagios está siendo «menos importante», motivo por el cual los hospitales no están al límite de su capacidad. «Pero son un medio de transmisión, por lo que la situación es grave», ha insistido.

«Portugal debe pensar ya en dar un paso atrás», ha resumido, para añadir que el país vecino inicialmente, fue un ejemplo a nivel europeo, pero en este momento tiene que servir de ejemplo a otros países, como España, para no confiarse porque Portugal supo ver el problema cuando sucedía en España y en Italia y supo tomar medidas a tiempo. «Tal vez en este momento Portugal puede ser un ejemplo para que los otros países no se confíen, no volver a hacer una vida completamente normal», ha asegurado el médico.

Lo último en Internacional

Últimas noticias