Los líderes europeos responden a Putin tras su desafío: «Europa reaccionará con sanciones»

europa reforma laboral
Úrsula Von Der Leyen, presidente de la Comisión.
Joan Guirado

Europa sancionará a Rusia tras anunciar hoy Vladimir Putin que reconocían la independencia de Donetsk y Luhansk. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, han emitido un comunicado a última hora de este lunes para plantar cara al mandatario ruso tras su último desafío.

Von der Leyen y Michel «condenan en los términos más enérgicos la decisión del presidente ruso de proceder con el reconocimiento de las áreas no controladas por el gobierno de Ucrania de Donetsk y Luhansk como entidades independientes». «Este paso es una flagrante violación del derecho internacional, así como de los acuerdos de Minsk» han asegurado los principales mandatarios de la Unión.

Los líderes de la Unión Europea «reiteran su apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas». Para Estados Unidos el gesto de este lunes por parte de Putin, en un mensaje dirigido a la nación, no es otra cosa que la antesala de la de la invasión del país por parte de las tropas rusas. Joe Biden siempre ha defendido que Rusia atacaría antes de finalizar el mes de febrero.

Putin, antes de ese anuncio, ha trasladado al presidente de Francia y al canciller de Alemania, Emmanuel Macron y Olaf Scholz, respectivamente, que «firmará un decreto relevante» sobre Donetsk y Lugansk, donde podría reconocer su soberanía. Su amenaza era real porque ya antes de ambas conversaciones tenía la decisión tomada.

El presidente ruso ha señalado este lunes que Rusia se enfrenta a «una amenaza como la entrada de Ucrania en la OTAN» por lo que ha dicho que «la amenaza para nuestro país se incrementará». De ahí que su reacción no haya sido otra que romper los acuerdos de Minsk.

Putin ha precisado que «ya que nadie reconoce la voluntad del pueblo de Crimea y Sebastopol, Ucrania insiste en que es parte de su territorio». Además, Putin aseveró desde el Kremlim, que su país tiene una amenaza real y que van a luchar por «reclamar este territorio, que ellos consideran propio, de manera militar. Y hablan de eso -continuó- en sus documentos internos».

Putin ha señalado que «en este caso, toda la OTAN estará obligada a participar en estos eventos. He hablado con mis colegas de la Alianza sobre la entrada de Ucrania en esta organización y mi colega estadounidense (Joe Biden) dice que -hoy- no va a ser aceptada».

Lo último en Internacional

Últimas noticias