John F. Kennedy: nuevas revelaciones sobre los meses previos de su asesino y la CIA

Revelaciones sobre su asesino Lee Harvey Oswald, la CIA, Rusia y Cuba

Las luces y sombras tras el asesinato de John F. Kennedy

El origen de la CIA americana… ¿en España?

Kennedy asesino
John y Jackie Kennedy en Dallas el día del magnicidio. (EP)

La administración Biden ha desclasificado información de alto secreto sobre el asesinato del ex presidente demócrata John F. Kennedy a través de los Archivos Nacionales, que han publicado una nueva colección de más de 13.173 documentos. Entre los secretos más destacados revelados, resaltan las relaciones del asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald, y vínculos con la CIA, además de sus llamadas telefónicas a la embajada rusa en Washington. Sin embargo, se echan de menos informaciones sobre la artista Marilyn Monroe, a la que se relaciona sentimentalmente con el presidente John F. Kennedy y su hermano Bobby Kennedy, fiscal general del Estado y senador de Nueva York. De la artista, el FBI y la CIA siempre han temido que sabía demasiado, sobre la que se sospecha que podría haber filtrado información secreta sobre el arsenal nuclear de Estados Unidos a Rusia durante la Guerra Fría.

Los documentos arrojaron nueva luz sobre las actividades de la CIA y del asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald, durante los meses previos al asesinato. Todavía así, se mantienen las tesis de la Comisión Warren, creada para investigar el asesinato de JFK, que mantiene que Oswald actuó solo cuando asesinó al presidente el 22 de noviembre de 1963. Una teoría criticada a lo largo de los años, cuyo cuestionamiento no ha hecho más que crecer con el paso del tiempo.

En un documento, se revelan nuevos detalles sobre un viaje que Oswald hizo a México en octubre de 1963, pocas semanas antes del asesinato. La CIA interceptó una llamada que hizo a la embajada soviética en Ciudad de México: quería conocer el estado de su solicitud de visado para entrar en la entonces Unión Soviética. Algunos de los documentos arrojan luz sobre la implicación de la CIA en la Cuba de Fidel Castro tras la Bahía de Cochinos, un intento fallido respaldado por Estados Unidos de derrocar el régimen comunista en 1961.

Entre los nuevos hallazgos, se destaca que el asesino de Kennedy, Oswald, solicitó un visado cubano poco antes del asesinato de Kennedy. En otro documento, se menciona de un plan de la CIA para culpar a La Habana del envío de armas soviéticas a otros países latinoamericanos, ya que en la CIA se creía que haría que estos países se mostraran más escépticos ante el gobierno de Castro. Además, se explica cómo estos agentes trabajaron para difundir propaganda anticomunista en Cuba a través de la radio y esperaban que Estados Unidos pudiera presionar a Japón para que dejara de comprar azúcar a la isla del Caribe.

Mientras, en octubre de 1959, Oswald voló a Helsinki (Finlandia), desde donde viajó a la Unión Soviética. En uno de los documentos, se incluyen detalles sobre el viaje de Oswald desde el aeropuerto de la ciudad hasta la embajada soviética de Finlandia. Al final acabó en Bielorrusia, donde conoció a su mujer y tuvo a su primer hijo. La familia regresó a Estados Unidos en 1962. Entre los documentos publicados, figura uno de 1990 que relata el interrogatorio de un ex oficial de la KGB que aseguró que Oswald fue reclutado por ellos después de desertar, pero que lo consideraban «un poco loco e impredecible». El oficial afirmó que la KGB no tuvo más contacto con Oswald después de que regresó a Estados Unidos y sufría de depresión. La KGB «nunca le encargó que matara al presidente Kennedy», según aseguró. Hasta el momento, los Archivos Nacionales han hecho público el 97% de los cinco millones de páginas de archivos del gobierno relacionados con el asesinato. El resto permanece clasificado a instancias de funcionarios de inteligencia que afirman que los documentos podrían poner en peligro las operaciones actuales de la CIA.

Lo último en Internacional

Últimas noticias